Deficiencia Severa de Memoria Autobiográfica, es el síndrome que estaría afectando a un pequeño porcentaje de la población y que, actualmente, los científicos investigan.

En específico, según informó la BBC, consiste en la incapacidad de “viajar mentalmente en el tiempo”, es decir, no pueden traer al presente recuerdos de su pasado.

Tal es el caso de Susie McKinnon, una mujer que no tiene memorias de su infancia u otra etapa de su vida a sus 65 años de edad, sumado a eventos especiales en los que ha participado, como es el caso de la boda de su sobrino.

Sabe que su esposo fue, pero ella no recuerda haber estado ahí.

Pese a lo que muchos podrían pensar, la enfermedad de esta persona no tiene relación con la amnesia, de hecho, ella nunca se imaginó que estaría en una posición distinta a la de los demás.

En ese sentido, y de acuerdo al citado medio, McKinnon decidió asumir que cuando las personas relataban algunas anécdotas, estas inventaban detalles para que fuesen más entretenidas para los demás.

Lo anterior, lo asimiló recién cuando hizo una prueba de memoria como parte de los estudios de una amiga para una práctica de medicina, lo que reveló que carecía de memoria autobiográfica.

En busca de un diagnóstico

Ante dicho panorama, la mujer comenzó a investigar respecto a qué podría provocar su falta de memoria, percatándose de que estaba lejos de ser amnesia, pues quienes la pierden, es resultado de una enfermedad o lesiones cerebrales.

Aquello, distaba mucho de su condición, pues ella recordaba que los eventos habían sucedido, pero no sabía cómo los había vivido.

Pexels (CC)
Pexels (CC)

Sin embargo, decidió buscar otras formas de dar con una respuesta, y tomó la decisión de contactar a un científico investigador del área, Brian Levine.

Le escribió un correo electrónico al científico de la memoria de Rotman Research Institute, quien le contestó con la identificación de un nuevo síndrome: Deficiencia Severa de Memoria Autobiográfica.

Como dijo Brian Levine en el programa de radio de la BBC, All in the Mind, “para ella, los eventos pasados se experimentan casi como si hubieran sucedido en tercera persona, como si hubieran sido las vivencias pasadas de otra persona”.

¿Cuál es la diferencia con la amnesia?

De acuerdo al citado medio, este síndrome es muy diferente de la amnesia, pues esta se produce después de un evento en específico o una lesión cerebral, que impide que la persona tenga nuevos recuerdos.

En tanto, las personas con síndrome de deficiencia severa de memoria autobiográfica (o SDAM por sus siglas en inglés) pueden aprender y retener información nueva, pero esa información carece de la riqueza de la experiencia de la vida real.

“Podría haber sido otra persona la que asistió a una boda familiar y no yo. En mi mente no tengo prueba de haber estado ahí. No se siente como si hubiera sido algo que yo hice”, comentó McKinnon en All in the Mind.

Cabe señalar, que los investigadores aún no dan con ninguna enfermedad o lesión asociada a este problema, por lo que su teoría es que quienes la padecen, simplemente nacen así.