Los temores de que un virus desate en los próximos años una nueva pandemia, obligó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a comenzar a trabajar en la elaboración de una nueva lista de patógenos sobre los que hay que estar atentos.

“Centrarse en patógenos prioritarios y familias de virus para la investigación y el desarrollo de las contramedidas es esencial para tener una respuesta epidémica y pandémica efectiva y rápida”, afirmó el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

“Sin inversiones significativas en I+D (investigación + desarrollo) antes de la pandemia de covid-19, hubiera sido imposible tener unas vacunas seguras y efectivas desarrolladas en un tiempo récord”, agregó.

Los científicos estiman que las aves y los mamíferos albergan aproximadamente 1,7 millones de virus, incluidos unos 700.000 con “potencial zoonótico”, lo que significa que podrían propagarse a las personas.

Para buscar evitar futuras pandemias, la OMS convocó a más de 300 científicos que estudiarán más de 25 familias de virus y bacterias antes de que ataquen y tendrán la misión de vigilar el surgimiento de la “Enfermedad X”, un patógeno desconocido que podría causar una epidemia internacional grave.

¿Qué es la enfermedad X?

Según la OMS, “la enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno que actualmente se desconoce que cause una enfermedad humana”.

La enfermedad X es causada por el patógeno X, un agente infeccioso que actualmente no se sabe que cause una enfermedad humana, pero es un agente etiológico de un brote futuro con potencial epidémico o pandémico”, explicó la revista especializada The Lancet Infectious Diseases.

La lista de virus y bacterias bajo el microscopio de la OMS se publicó por primera vez en 2017, e incluye los virus del Covid-19, del Ébola y de Marburgo; la fiebre de Lassa, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), el virus Nipah y el Zika.

Persona tomando la temperatura
Contexto | Pexels

“Pensamos que la próxima pandemia emergente podría ser un virus que ni siquiera conocemos todavía“, dijo en enero pasado Mark Woolhouse, profesor de epidemiología y experto en enfermedades infecciosas del Instituto Usher en Edimburgo, que cree que “es el escenario más probable”.

Cabe señalar que en abril pasado, una investigación publicada en la revista Nature sugirió que el cambio de temperatura provocará un aumento “potencialmente devastador” de nuevos patógenos que saltan entre especies durante los próximos 50 años.

¿Qué enfermedades presentan actualmente el mayor riesgo para la salud pública?

En la actualidad, se considera que las siguientes enfermedades representan el mayor riesgo para la salud pública debido a su potencial epidémico y/o si no existen contramedidas o son insuficientes. Se espera que la próxima lista sea actualizada y se publique a principios de 2023.

– Covid-19
– Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
– Enfermedad por el virus del Ébola
– Enfermedad por el virus de Marburg
– Fiebre de Lassa
– Síndrome respiratorio de Oriente Medio coronavirus (MERS-CoV) y Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS)
– Nipah y otras enfermedades henipavirales
– Fiebre del Valle del Rift
– Zika
– “Enfermedad X”