Sociedad

¿Palomas zombies? Extraño virus comenzó a preocupar al Reino Unido

Contexto | Pexels

Una enfermedad viral está afectando a las palomas de la isla de Jersey, en Reino Unido. Según estiman los especialistas, se trata de paramixovirus, que puede afectar a palomas y a aves de corral, y que las convierte en “zombies”.

Los pájaros que se contagian con este patógeno, también conocido como enfermedad de Newcastle, experimentan una serie de síntomas neurológicos que incluyen un cuello torcido violentamente y alas temblorosas, lo que llevó a que muchos se refirieran a estos animales como “palomas zombies”.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/2022/10/29/perro-cabeza-humana.shtml[/lee-tambien]

En Jersey, según detalló el diario local The Mirror, algunos animales tuvieron que ser sacrificados por el padecimiento debido a los fuertes síntomas: pierden mucho peso, tienen heces verdes, caminan en círculos, no pueden volar y son reacias a moverse.

Si bien este virus no puede afectar a los humanos, sí puede causar conjuntivitis en quienes manipulan a las aves enfermas.

Un portavoz del Refugio de Animales de JSPCA (Jersey Society for de Prevention of Cruelty of Animals) en la isla de Jersey indicó que “hubo un aumento en la cantidad de palomas en tierra que ingresan al Refugio de Animales de JSPCA en las últimas semanas, muchas de las cuales han mostrado signos neurológicos como torcer el cuello, dar vueltas o no poder pararse”.

¿Qué es el paramixovirus?

Todos estos, señaló, son signos del paramixovirus de las palomas. “Es una enfermedad de notificación obligatoria en aves en cautiverio (lo que significa que los casos sospechosos deben informarse a las autoridades) pero no en ejemplares silvestres”.

“Además de mostrar síntomas neurológicos, las afectadas suelen estar delgadas y tener heces verdes. A veces también tendrán lesiones como resultado de no poder mantener el equilibrio o volar bien”, amplió.

El portavoz del refugio dijo que el padecimiento no tiene tratamiento, ya que “muchas mueren en unos pocos días“. Además, “cualquiera que sobreviva continuará eliminando el virus y será un riesgo para otras. En la JSPCA, las aves afectadas son sacrificadas humanamente”.

De acuerdo a información oficial del gobierno de Reino Unido, la enfermedad se puede prevenir si se vacuna a las palomas. “Hable con su veterinario para que le aconseje [si organiza espectáculos o carreras de palomas, debe asegurarse de que todas las aves que participen hayan sido vacunadas ] y practicar una estricta bioseguridad en sus instalaciones”, detallaron.