De seguro en más de alguna ocasión has escuchado el término “hacerse el tonto”, es decir, ocultarle tus conocimientos y habilidades a los demás, simplemente por desinterés.

Este comportamiento es más común de lo que crees, y ocurre principalmente en los entornos laborales.

Asimismo, un reciente estudio alemán señala que a pesar de sus riesgos, “los empleados ocultan su conocimiento en su trabajo diario”, principalmente para evitar el estrés.

De acuerdo al análisis de Laura Venz, de la Universidad de Leuphana, y Hadar Neshan Shoshan, de la Universidad de Mannheim, estos comportamientos de “hacerse el tonto”, tienen más probabilidades de ocurrir cuando un empleado está molesto por algo.

Según los resultados de la investigación, las personas ocultarían el conocimiento para mantener el control en una situación en la que se sienten estresados.

Lo anterior quedó evidenciado en el desempeño de 101 empleados que participaron del estudio, y donde se registró que las personas que se sentían tensas durante el horario laboral, eran más propensas a participar en este comportamiento, y responder con un “no sé”, cuando en realidad sí sabían la respuesta.

“Los hallazgos revelaron que, como se predijo, los sentimientos más altos de tensión estaban relacionados con la ocultación del conocimiento. ‘Hacerse el tonto’, específicamente, también predijo sentimientos más bajos tanto de agotamiento como de afecto negativo“, argumentaron, según consigna el sitio Psychology Today.

Contexto | Pexels
Contexto | Pexels

De acuerdo a los autores, “hacerse el tonto es una forma bastante rápida, completa y absoluta de ocultar el conocimiento que despliega instantáneamente su función de afrontamiento, relacionándose así con una tensión psicológica baja inmediata”.

Al interpretar los resultados del estudio, se dejó en claro que esta es una estrategia que puede ayudar a alguien a sentirse mejor momentáneamente, pero no funcionará a largo plazo.

Por ese motivo, sugieren examinar qué es lo que te hace sentir tenso en una relación y luego abordar ese problema.

De igual forma, en vez de ocultar tus fortalezas para sentir que tienes el control, cuando alguien te está presionando, aprovecha la oportunidad para sacar a relucir tus habilidades.