La década de los 80 en Los Ángeles, Estados Unidos, estuvo marcada por el actuar de un asesino: el ‘Grim Sleeper’, o también conocido como ‘Durmiente sombrío’.

El nombre verdadero de esta persona es Lonnie David Franklin Jr., quien tuvo una vida llena de episodios violentos y crímenes macabros.

Si bien se casó y tuvo dos hijos, cuando entró al Ejército de Estados Unidos su vida cambió para siempre. En 1975, cuando tenía 23 años, junto a dos compañeros en Alemania agredieron y violaron a un joven de 17 años.

Tras pasar por la cárcel debido a este delito, fue dado de baja del ejército de Estados Unidos. De ahí en adelante, su vida cambió.

Como ya no era militar, se convirtió en recolector de basura en Los Ángeles. Por algunos años mantuvo un bajo perfil, pero en 1985 cometió su primer crimen fatal.

Su obsesión con las mujeres y con el sexo, lo llevaron a crear un modus operandi con sus víctimas: atacarlas, violarlas y dispararles. Casi todas fueron prostitutas, y todas sufrieron lo mismo.

Fue el 10 de agosto de 1985 que se halló el cuerpo de Debra Ronette Jackson. Al año siguiente, por la misma fecha, Henrietta Wright y Thomas Sylvester Steele (un hombre que descubrió a Lonnie) fueron encontrados en las mismas condiciones.

Luego en 1987, otras tres mujeres fueron descubiertas en un parque de Los Ángeles. En 1988 pasó lo mismo con otras dos prostitutas.

La policía nunca logró dar con el paradero de este sujeto, que tenía una marca registrada: usar balas disparadas de una pistola calibre 25. Sumado a otros detalles macabros: sus víctimas recibían casi siempre tres disparos en la zona izquierda del pecho.

En conversación con el portal Fox11, el retirado detective de LAPD Cliff Shepard recordó que pese a que estaban seguros de que una misma persona era responsable de estas muertes, no había ningún indicio de quién era.

“Tuvimos una serie de asesinatos que estaban ocurriendo en el sur de Los Ángeles, y nadie tenía idea de quién estaba haciendo esto”, detalló.

El último hecho ocurrió el 20 de noviembre de 1988, cuando Lonnie atacó a Enietra Margette Washington. El gran problema del criminal fue que la mujer de 30 años no falleció, por lo que optó por dejar los delitos. Al menos por un tiempo.

ARCHIVO | AFP
ARCHIVO | AFP

14 años sin crímenes

Fue así como de un día para otro, se acabaron las muertes en Los Ángeles. Nadie nunca más supo de este asesino en serie hasta el 2002, que fue cuando una joven de 15 años, identificada como Princess Cheyanne Berthomieux fue hallada muerta en Inglewood, California.

La policía de inmediato recordó lo ocurrido en los 80, ya que la adolescente había sido violada y tenía tres disparos en su cuerpo. El asesino había vuelto.

El hecho causó tanta conmoción en Estados Unidos, que la prensa cubrió el caso dándole un apodo al criminal. Como pasó más de una década ‘dormido’, este hombre pasó a ser conocido como ‘Grim Sleeper’, el ‘Durmiente sombrío’.

Tiempo después pasó lo mismo con Valerie Louise McCorvey (35) y con Janecia Lavette Peters (25) en 2007, siendo ella la última víctima conocida de este sujeto.

Esto extendió la investigación por varios años más. De hecho, en total pasaron 25 para que se lograra descubrir que Lonnie Franklin Jr. era el responsable.

No hubo ningún problema en atraparlo, lo que ocurrió en 2010, pero al hacerlo, se descubrió que tenía guardadas 180 fotos de mujeres asesinadas. De estas solo 12 fueron reconocidas, por lo que había más de un centenar de víctimas sin identificar.

ARCHIVO | AFP
ARCHIVO | AFP

‘Grim Sleeper’ fue acusado de diez cargos de asesinato, un cargo de intento de asesinato y diversas acusaciones de asesinatos múltiples.

El juicio duró seis años y, finalmente, en agosto de 2016, se le sentenció a muerte. Sin embargo, en marzo de 2020 fue hallado muerto en su celda.

A la fecha se desconoce el motivo de su muerte, pero los primeros indicios confirmaron que no se debió al ataque de terceros. Junto con eso, la Policía aún no ha podido dar respuesta a los otros casos en los que pudo haber estado involucrado el ‘Durmiente sombrío’.