Sociedad

¿Por qué existe una tendencia a cometer infidelidades con los compañeros de trabajo?

Infidelidad
Getty Images

La infidelidad puede ocurrir en cualquier parte y con cualquier persona con la que se establezca un vínculo, ya sea amoroso o simplemente sexual. Sin embargo, el entorno laboral es un lugar donde se ve más recurrentemente este tipo de comportamiento.

“Que sea una persona del trabajo te permite entrar en una dinámica de complicidad dentro de un espacio en el cual tú interactúas constantemente”, comenta a Página 7 la psicóloga Lucila Pakciarz, especialista en terapias de pareja.

Tener una segunda pareja en el espacio laboral tiene que ver con la curiosidad, con querer jugar con los límites que en el espacio de trabajo son mucho más acotados y normativos. Es una búsqueda de trasgredir el límite”, añade.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/2021/07/11/los-beneficios-del-sexting-y-como-saber-con-quien-practicarlo.shtml[/lee-tambien]

Una de las mayores causas de las infidelidades en el trabajo es, justamente, la prohibición de relaciones amorosas entre compañeros, ya que hay personas que necesitan esa búsqueda de estimulación y de adrenalina, y lo prohibido genera mayor deseo.

“Tener una posibilidad amorosa vuelve al trabajo algo más interesante, más lúdico, y permite ponerle un tinte distinto a ese espacio tan cotidiano y tan cargado de responsabilidad”, explica la especialista.

De todas formas, hay personas a las que esta misma prohibición las mantiene alejadas de ese tipo de relaciones. Todo depende de la personalidad.

Infidelidad en el trabajo

Pixabay

Cómo evitarlo

Pero, ¿qué hacer si comienza a gustarte un compañero o compañera de trabajo y no quieres ser infiel? La psicóloga recomienda transformar ese sentimiento.

“La emoción y la atracción aparecen, lo importante es pausarse, no actuar impulsivamente, observar, poner en la balanza los pro y los contra, porque cuando aparece esa atracción es por algo. Probablemente no me gusta la totalidad del otro, sino algunos aspectos que están faltando en mi vida“, explica Pakciarz.

También existe la opción de conversar con la pareja y con el compañero de trabajo, y finalmente abrir la relación.

“La posibilidad de estar vinculado sexoafectivamente con alguien más que no sea tu pareja está de moda, se está instaurando poco a poco en nuestra cultura”, advierte también la profesional.

Teletrabajo e infidelidad online

En el mundo virtual ya existía la posibilidad de tener vínculos afectivos a distancia, pero sobre todo ahora, con la masificación de internet, con el celular podemos estar en contacto 24/7.

Con el teletrabajo, la interacción entre colegas no es la misma que en modo presencial, lo que disminuye la posibilidad de una infidelidad, pero no es impedimento para tener una aventura.

“La persona que tiende a la infidelidad tiene una búsqueda del deseo más despierto. Probablemente es una persona más hedonista que va a generar la posibilidad de una relación a través de la tecnología”, concluye la psicóloga.