En marzo, tras casi un año completo de aprendizaje virtual, muchos alumnos vuelven presencialmente al colegio. Escoger bien los alimentos que se consumen en el hogar puede ser un gran apoyo para ayudar a los niños, dado que en muchos casos las colaciones no están permitidas debido a la pandemia.
La selección de la comida influye en el buen desempeño en el aprendizaje, aporta al sistema inmune para enfrentar situaciones de stress, y además sirve para controlar los altos índices de obesidad infantil que actualmente ostenta nuestro país.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/2021/03/05/estimula-el-cerebro-y-mejora-el-aprendizaje-expertos-recomiendan-no-dejar-de-escribir-a-mano.shtml[/lee-tambien]
“Una buena alimentación es un elemento fundamental en la buena salud, para mantener una buena inmunidad y disminuir la vulnerabilidad a las enfermedades. Los niños que tienen una alimentación saludable rinden mejor en el colegio. En ese sentido, controlar lo que comen en casa durante el período escolar les ayuda a mantener estables en la sangre los niveles de energía y nutrientes necesarios a lo largo del día”, afirma la nutricionista Edith Otero.
Agencia UNO
Qué comer
Alimentos como el huevo, pescados y legumbres, no solo nutren, sino que ayudan a estimular áreas del cerebro. La calidad de los nutrientes que ingerimos influye directamente en la química cerebral y puede marcar una gran diferencia en el comportamiento y reacción ante situaciones de estrés de los más pequeños.
Los efectos negativos de la pandemia sobre la salud de las personas han sido múltiples, y los niños no escapan a esta realidad. La cifra de personas con depresión, trastornos del ánimo y alteraciones del sueño, producto de los
cambios de hábitos y el confinamiento, se ha elevado a niveles alarmantes en todo el mundo.
“La alimentación es tremendamente relevante para tener un sistema nervioso saludable y un cerebro más ‘optimista"”, afirma el médico pediatra y expresidente de la Sociedad Chilena de Pediatria, SOCHIPE, Francisco Moraga.
“Una dieta que incorpore carnes blancas, queso, huevo, pescados y mariscos, chocolate negro, maní, legumbres, plátanos y cerezas, lácteos y cereales integrales, entre otros alimentos, permite entregar al organismo los nutrientes necesarios para mantener distintos procesos del sistema nervioso de los niños en buena forma”, concluyó.