No es para nada curioso el notar cambios en aspectos tan importantes como la psicología humana dentro del contexto de pandemia, en donde de por sí, el coronavirus ha generado incertidumbre y ciertos parámetros de estrés según indica la última encuesta Cadem. Todo esto a pesar de la toma de medidas sanitarias que buscan poner un alto a los contagios que, hasta hoy, superan los 4000 casos diarios.
La encuesta realizada por Cadem responde a diversas interrogantes, entre las cuales, en contexto de pandemia, está “¿Cuál es el principal sentimiento que tiene sobre la situación del país?”
Dentro de este cuestionamiento, los factores a considerar son los siguientes: estrés, angustia, nervios, cansancio, miedo, ansiedad, tranquilidad, alivio, indiferencia, satisfacción y felicidad.
En tiempos de pandemia, se conoce que efectivamente ha existido un cambio con respecto a las conductas de los seres humanos, por lo que consigo arrastra aristas emocionales que son fundamentales para el bienestar emocional y psicológico.
También puedes leer
Según Cadem, en cuanto a estrés, desde el 3 de abril de 2020 al 29 de enero de 2021, hay un alza que ronda el 22%, esto quiere decir que subió un 9% con respecto a la medición primaria.
Otro de los aspectos que han mostrado un alza es el factor cansancio. En la medición realizada en abril del 2020, ya existía un porcentaje de agotamiento y cansancio de 4%. En la más reciente, de enero, subió en un 14%, es decir, actualmente un 18% se considera cansado o con evidente signo de agotamiento.
El miedo y la ansiedad son los dos únicos aspectos a considerar en descenso.
La tranquilidad, alivio, satisfacción y felicidad han mostrado cifras alarmantes. Respecto a las primeras, en abril de 2020 registraron un 24%, actualmente se mantiene solo un 6%, por lo que la baja ha sido de un 18%, valor que preocupa fuertemente a los profesionales ligados al área de salud mental.
En tanto, el ítem felicidad y satisfacción disminuyó un 5%, pasando de un 6% a un 1%.
Disposición a vacunarse contra el Coronavirus según encuesta Cadem
Considerando todos los aspectos mencionados con anterioridad, es evidente la necesidad de combatir el virus y lograr un pronto retorno a la vida cotidiana.
Por eso para muchos es importante la vacunación. De hecho, los porcentajes de quienes señalaron que se inocularían aumentó.
Desde el 18 de diciembre de 2020 al 29 de enero de 2021, existe un alza de un 36% a un 50% de la población en cuanto a vacunarse cuando las dosis estén disponibles.
Según señala la encuesta, pasamos de un 71% a un 76% que “quiere tener la
seguridad de que la vacuna funciona y no tiene contraindicaciones, o no es parte de los grupos de riesgo”.
Aquellos que rechazan la opción de vacunarse, mencionan entre sus justificantes que no lo harían “por miedo a que la vacuna tenga consecuencias extrañas, no confía en estas vacunas nuevas, no cree en las vacunas, no le gustan en general las vacunas, no cree en el coronavirus o desconocimiento respecto a la misma”.