Un grupo de científicos de la Universidad del Sur de California, EEUU, descubrieron lo que parece ser el orden probable en que aparecen los síntomas del COVID-19.

De acuerdo a los investigadores, este orden, podría ayudar a los pacientes a buscar atención médica de inmediato o tomar una decisión más rápida sobre guardar cuarentena y aislarse en el hogar. Asimismo, podría ayudar a doctores a descartar otras enfermedades.

El estudio, que fue publicado en la revista Frontiers in Public Health, dice que “este orden es especialmente importante para saber cuando tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con infecciones de COVID-19 (…) los médicos pueden determinar qué pasos tomar para cuidar al paciente y pueden evitar que su condición empeore“.

Y agregan: “Dado que ahora existen mejores enfoques para los tratamientos para COVID-19, identificar a los pacientes antes podría reducir el tiempo de hospitalización“.

Para realizarlo estudiaron los datos de casi 1.100 casos recopilados por el Grupo de Expertos en Tratamiento Médico de China. Además, compararon el orden de los síntomas COVID-19 con los de la influenza, con 2.470 registros de autoridades sanitarias de América del Norte y Europa, entre los años 1994 y 1998.

Y con los síntomas de más de 55 mil casos positivos de coronavirus en China, que fueron recopilados por la OMS en febrero de este año, predijeron el orden de los síntomas.

El orden de los síntomas COVID-19

Según los científicos, el orden probable de los síntomas del coronavirus es el siguiente: fiebre, tos y dolor muscular, náuseas y/o vómitos, y finalmente, diarrea.

Si bien la fiebre y la tos se asocian a una gran variedad de enfermedades respiratorias, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers) y el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), los síntomas del tracto gastrointestinal (o GI) superior e inferior, son los que distinguen al COVID-19.

“El GI superior (donde se producen las náuseas y vómitos) parece verse afectado antes que el tracto GI inferior (donde se produce la diarrea) en el COVID-19, que es lo opuesto al Mers y al Sars”, dice el estudio.