Hace unos días, Netflix lanzó una nueva película, Enola Holmes, que cuenta la historia de la hermana menor de Sherlock, el detective más famoso de la literatura de ficción.

El personaje es interpretado por Millie Bobby Brown, quien inicia la búsqueda de su madre luego que desaparece, lo que inicia una persecución de parte de sus hermanos, Sherlock y Mycroft, el mayor del clan.

La cinta ha sumado positivas críticas, pero también dio paso a una serie de dudas, siendo la más grande, ¿existió Enola en los libros escritos por Sir Arthur Conan Doyle?

En el total de 56 historias cortas y cuatro novelas originales, donde Sherlock es protagonista, solo aparece un hermano mayor en tres ocasiones: Mycroft, quien de hecho tuvo un rol en las películas que protagonizó Robert Downey Jr. hace unos años.

En algunos pasajes se menciona que hay un hermano secreto del detective, pero no se especifica si es una niña. La que en realidad crea el personaje de Enola es la escritora Nancy Springer.

A través de una serie de novelas, lanzadas a partir de 2006, se presenta un nuevo arco en la historia de los Holmes, que incluye a Enola. Por ende, no tiene nada que ver con la saga original de Arthur Conan Doyle.

De todas formas, estos libros ganaron mucha popularidad. De hecho, su autora ha sido galardonado por su trabajo en la literatura juvenil.

Tal como se presenta en estos textos, se muestra a una joven de catorce años que busca el paradero de su madre y, además, eludir los pasos de sus hermanos y así demostrar que también tiene dotes detectivescos.

Son varias historias las que componen la saga, El caso del marqués desaparecido, El caso de la dama zurda y El caso del enigma de las flores, entre otras, pero las productoras Legendary Pictures, PCMA Productions y Warner Bros. Pictures, se inspiraron en el primer tomo para crear este proyecto.

La historia de Enola Holmes
CAPTURA

¿Hay diferencias entre el libro y la película?

Si bien las comparaciones son odiosas, y siempre hay diferencias por razones obvias, de todas maneras hay ciertos elementos que no pasan desapercibidos.

Respecto a la cinta protagonizada por Millie Bobby Brown, aquí se presenta a una Enola experta en artes marciales, detalle que en las novelas no se menciona.

Por otro lado, los textos muestran a una Sherlock mucho más despectivo y lejano con su hermana menor. Algo muy distinto con el personaje interpretado por Henry Cavill, que adora a su hermana y que la ayuda cada vez que puede.

Estas son solo diferencias que nos sirven para ver a Enola Holmes. Si bien lleva años con su historia impresa en libros, fue recién este 2020 que se presentó por primera vez en la pantalla grande.