Casi 16 años han pasado desde el devastador tsunami que dejó unos 230 mil muertos en el sudeste asiático. La familia española Álvarez Belón fue una de las sobrevivientes.

Aquel 26 de diciembre de 2004, María Belón y su esposo Enrique Álvarez, disfrutaban de las vacaciones de Navidad en un balneario de Tailandia, en compañía de sus hijos Lucas (10), Simón (5) y Tomás (8). Fue en ese momento cuando la gigantezca ola los separó.

Su historia fue tan impactante, que incluso inspiró la exitosa cinta Lo imposible, estrenada en 2012 y protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland.

Pero, ¿qué ocurrió con la familia después de 15 años? A continuación te mostramos los diferentes desafíos y proyectos que asumieron cada uno de sus integrantes:

Enrique Álvarez

AFP | Lo Imposible
AFP | Lo Imposible

El padre de la familia, Enrique Álvarez, se unió como voluntario de la ONG Proactiva para ayudar a los refugiados sirios que llegaron a la isla de Lesbos (Grecia) en condiciones y embarcaciones precarias.

“Lo primero que te impacta es pensar que esa travesía, pequeña porque no hay mucho más de 10 kilómetros entre esta isla y la costa turca, es en realidad una etapa más de una gran odisea en su periplo al destino que sueñan y aspiran“, expresó en 2015 en entrevista con el diario electrónico El País.

Además, reconoció que esa experiencia le recordó lo que vivió durante el tsunami en Tailandia. “Me voy igual que en ese entonces, con la misma sensación, con las ganas de quedarme a ayudar”, admitió.

María Belón

Universidad de Navarra | Lo imposible
Universidad de Navarra | Lo imposible

Luego de la tragedia, la madre de los niños se involucró en la producción de Lo imposible, tanto en la escritura del guión, como en todo el proceso de rodaje de la película.

Asimismo, la médico y abogada de profesión, reconoció que esta traumática experiencia le enseñó la “posibilidad de sentir profundamente lo que de verdad importa en la vida”.

“Son las experiencias de dificultad y de dolor, las que unen a todas las personas”, reflexionó en 2019, en una intervención en el Executive MBA Day del IESE Business School de Barcelona.

Lucas Álvarez

Antena 3 | Lo Imposible
Antena 3 | Lo Imposible

Lucas Álvarez, quien en ese entonces tenía 10 años, estudió Medicina y actualmente trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Londres, donde atiende a pacientes con COVID-19.

Desde Inglaterra, el especialista de hoy 26 años, denunció la falta de insumos de protección que existe en los centros asistenciales ante la pandemia.

“Hasta ahora, sobre todo en Cuidados Intensivos, hemos recibido material protector decente y otros sectores han sido menos favorecidos, pero esta última semana sí que se ha empezado a notar la necesidad de improvisar”, expresó en entrevista con Antena 3 Noticias.

Tomás Álvarez

CineMedios
CineMedios

Tomás Álvarez, el hermano de en medio, actualmente tiene 22 años y en 2018 obtuvo su título en Ciencia, Tecnología y Relaciones Internacionales en la prestigiosa Universidad de Georgetown, en Estados Unidos. “Si trabajas duro puedes llegar muy lejos”, señaló en entrevista con El Español.

En cuanto a la tragedia, recordó que pasó 48 horas creyendo que su madre y su hermano habían muerto. “Yo pensaba que estaba viviendo una pesadilla y que en cualquier momento me iba a despertar para encontrar a mi padre cogiéndome en brazos”, relató en 2018.

Con respecto a Simón, el hijo menor de la familia, su madre reveló al diario electrónico ABC, que todavía “está preguntándose qué profesión debe escoger para ayudar a los demás”.