El quillay: la planta chilena clave para una futura vacuna contra el COVID-19
Una nueva vacuna contra el COVID-19 iniciará durante esta semana pruebas en humanos para saber su eficacia.
Desarrollada por la empresa Novavax, la nueva candidata en la carrera para encontrar un tratamiento contra el virus SARS-CoV-2, tendrá una parte Chile, específicamente de un árbol nativo: el quillay.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/2020/05/27/peak-de-contagios-proyeccion-de-u-de-chile-estima-7-000-casos-diarios-la-primera-semana-de-junio.shtml[/lee-tambien]
El quillay (Quillaja saponaria Molina), frecuentemente utilizado como espanta polillas y en productos cosméticos como el champú, durante años ha sido objeto de estudio debido a una sustancia que posee: las saponinas.
Esta, es una especie de jabón -porque hacen espuma- que ha sido clave en la industria de las vacunas, pues se han utilizado como adyuvantes o potenciadores de vacunas, tanto para animales como para humanos, según consignó La Tercera.

Pixabay (CC)
Y ahora la compañía sueco-estadounidense, en la que Bill Gates ha invertido casi 388 millones de dólares, ha utilizado saponinas extraídas de la corteza del quillay para desarrollar su nueva vacuna, patentada como Matrix-M.
Pruebas preliminares
Según indica Novavax en su página web, la nueva vacuna ha demostrado en pruebas preliminares tener un “efecto potente y bien tolerado”.
Durante la última semana de mayo, se iniciarán las pruebas en Australia a 130 personas sanas entre los 18 y 60 años para evaluar su seguridad y la respuesta inmune que generan, y esperan que los resultados estén listo en julio.
Luego, pasarán a la segunda fase, la que medirá el nivel de protección de la vacuna frente al virus y se ampliará el estudio a Estados Unidos.