Malappuram es un pequeño pueblo de India, que saltó a la fama por una curiosa situación. Bastó que el dueño de una avícola de la mencionada localidad compartiera el registro del huevo que había puesto una de sus gallinas, para que el animal se volviera prácticamente una celebridad.

“Fue hace nueve meses cuando una gallina de la pequeña granja que tenemos junto a nuestra casa puso un huevo con la yema verde. Al principio nos quedamos asombrados y no nos comimos el huevo“, explicó A.K. Shihabudheen al medio local The News Minute.

En efecto, el hombre optó por empollar el huevo y luego de un tiempo descubrió que las gallinas que nacieron de dicha incubación, también ponen huevos con la yema del mismo color.

A través de un video publicado en Facebook, que por supuesto se volvió viral, el hombre motró el color verde oscuro que tiene la yema, el cual tiene el mismo sabor que un huevo tradicional, comentó el hombre que finalmente se dedició a probarlos.

Hace unos días, estaba hablando con algunos amigos sobre esto y también tenían curiosidad. Fue entonces cuando decidí publicar esto”, agrega Shihabudheen, quien despertó la curiosidad de investigadores, que ya se encuentran estudiando el caso.

Funcionarios de la Universidad de Ciencias Veterinarias y Animales de Kerala visitaron la granja de Shihabudheen hace unos días, iniciando las pruebas de laboratorio. ¿Hipótesis? La principal tendría que ver con la alimentación de las aves.

“Este es un fenómeno raro, y existe una alta posibilidad de que sea por el alimento que se les da a las aves “, dijo a al citado medio el Dr. S Sankaralingam, Profesor Asistente de Ciencia Avícola de la universidad.

Sin embargo, esta explicación no tiene mucho sentido para Shihabudheen ya que “este es el alimento habitual que le doy a todas las aves de corral”, señaló, agregando que sólo algunas ponen los huevos con yema verde.

Eso sí, lo anterior parece ser la respuesta más lógica, ya que de acuerdo a María del Mar Fernández, ingeniera agrónoma y directora del Instituto de Estudios del Huevo ese tono de la parte central del huevo sólo depende de la alimentación del ave.

Depende del balance de pigmentos amarillos y rojos que la gallina absorbe de los alimentos. Un pienso (alimento) con alto contenido en maíz da una yema más anaranjada, y si lleva más trigo o cebada, que tienen menos color, es más amarilla pálida”, indicó al medio La Vanguardia.

Por último, desde la misma institución indicaron que sí se puede manipular la alimentación de las gallinas para conseguir diferentes tonalidades de yema . “Si se necesita tener una pigmentación determinada, pueden añadirse a la alimentación de la gallina unos colorantes”, pigmentos que no son perjudiciales para la salud del animal y que están autorizados por la Unión Europea.