Sociedad

El riesgo de ocupar amonio cuaternario para enfrentar el COVID-19: puede crear bacterias resistentes

Amonio Cuaternario
P7

Un reciente estudio comprobó el daño que puede provocar en el medioambiente y en la salud el uso del amonio cuaternario, componente químico utilizado como desinfectante bajo la promesa que elimina el COVID-19.

La investigación, que realizó el Núcleo Milenio Para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R), indicó que el químico puede alterar negativamente a algunas bacterias y hacerlas resistentes.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/2020/05/17/farmaceutica-en-eeuu-hallo-anticuerpo-capaz-de-inhibir-en-100-al-coronavirus.shtml[/lee-tambien]

El amonio cuaternario es un compuesto que se usa como desinfectante gracias a su amplio espectro bactericida, fungicida y virucida, señaló el científico de MICROB-R, Jorge Olivares a La Tercera.

Por ese motivo que se utilizan ampliamente para la eliminación del virus SARS-CoV-2, en distintas superficies y en el calzado“, indicó Olivares.

De hecho, este compuesto químico se encuentra, por lo general, en productos como alcohol gel, productos de limpieza para la cocina, desinfectantes de alimentos, toallas húmedas desinfectantes y enjuagues bucales, pero en una baja concentración por lo que no son nocivos.

Amonio cuaternario en forma pura

Pero algo que le preocupa al especialista es que el producto se ha estado vendiendo de forma “pura”. Por ello, advirtió que “el uso excesivo de estos compuestos en forma pura traería las consecuencias de selección de bacterias resistentes“.

Y agregó: “Cuando contaminan ambientes naturales pueden eliminar bacterias y hongos beneficiosos, causando graves daños en el equilibrio del ambiente. De la misma forma estos compuestos pueden causar graves daños en las raíces de plantas”.

Respecto a la salud, Olivares indicó que “el exceso de estos compuestos podría ser tóxico para las personas, causando irritaciones a la piel y problemas digestivos”.

Por eso aconsejó utilizarlo de acuerdo a las normas internacionales, que “establecen que los límites máximos de intercambio con alimentos que oscilan entre los 0,5 y 0,1 mg/m2“.

Amonio cuaternario y generación de bacterias resistentes

De acuerdo a la investigación, este compuesto químico puede alterar negativamente dos tipos de bacterias, el medioambiente y la microbiota, generando, a su vez, bacterias resistentes a los antibióticos.

“Esto quiere decir que estos compuestos matan a las bacterias con excepción de aquellas que son resistentes, las cuales sobreviven a la aplicación de estos desinfectantes. Existen bacterias que contienen un arsenal de elementos que le permiten resistir a este tipo de compuestos”, explicó Olivares.

¿Cuáles serían estar bacterias? las del género Pseudomonas o Acinetobacter, que son consideradas patógenos prioritarios por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien el amonio cuaternario puede eliminar el virus que causa COVID-19 y puede matar otras bacterias, el especialista recomendó “no usar estos elementos en exceso y preferir siempre el agua y jabón si se tiene a mano para controlar el SARS-CoV-2”.