Hace unos días Estados Unidos alertó a su sector ganadero y apícola por la llegada del “Avispón Asesino”, una especie asiática que en menos de 30 minutos puede destruir una colmena completa y su picadura puede ser letal para los humanos.
Y este jueves un agricultor encendió las alarmas al asegurar -a través de un video- que había capturado uno de estos insectos en territorio chileno, algo que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) tuvo que salir a aclarar.
También puedes leer
En el registro se puede ver una avispa de gran tamaño, algo que el chileno describió “como de cinco chaquetas amarillas“, pero no se trataría de la “especie asesina”.
#avispon#AbejasAsesinas
Abeja Gigante ya llegó a Chile pic.twitter.com/Wna6hV7Czo— Hernán Silva Bórquez (@silva_her) May 7, 2020
“Sobre la supuesta presencia de la avispa asesina o Vespa mandarina en Chile, SAG señala que no se trata de esa especie sino que de Vespa orientalis, originaria de Asia y Europa meridional, de reciente introducción a Chile y de hábitos similares a la chaqueta amarilla”, escribió el SAG en su cuenta de Twitter.
Sobre la supuesta presencia de la avispa asesina o Vespa mandarinia en Chile, @sagchile señala que NO se trata de esa especie sino que de Vespa orientalis, originaria de Asia y Europa meridional, de reciente introducción a Chile y de hábitos similares a la chaqueta amarilla. pic.twitter.com/YqbN9FOoEV
— SAG (@sagchile) May 7, 2020
Alarma en Estados Unidos
La especie llegó a territorio norteamericano a fines de abril, que debido a su agresividad y gran tamaño se ganó el apodo de “avispón asesino”.
Según consignó la BBC, puede medir más de 5 centímetros, tienen un aguijón gigante con potente veneno capaz de perforar trajes de apicultura que usan los expertos. Incluso decapita a las abejas, las que deben organizarse en grupos para detenerlas.
Además, se diferencian de las avispas normales porque el color de sus líneas es amarillo oscuro y el resto de su cuerpo es café, no negro.



