SAG descartó presencia de ‘Avispón Asesino’ en territorio chileno: se trataría de otra especie
Hace unos días Estados Unidos alertó a su sector ganadero y apícola por la llegada del “Avispón Asesino”, una especie asiática que en menos de 30 minutos puede destruir una colmena completa y su picadura puede ser letal para los humanos.
Y este jueves un agricultor encendió las alarmas al asegurar -a través de un video- que había capturado uno de estos insectos en territorio chileno, algo que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) tuvo que salir a aclarar.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/2020/05/07/hallan-cadaver-de-ballena-en-aysen-seria-primer-caso-registrado-y-vinculado-a-salmoneras.shtml[/lee-tambien]
En el registro se puede ver una avispa de gran tamaño, algo que el chileno describió “como de cinco chaquetas amarillas“, pero no se trataría de la “especie asesina”.
https://twitter.com/silva_her/status/1258188977619767299
“Sobre la supuesta presencia de la avispa asesina o Vespa mandarina en Chile, SAG señala que no se trata de esa especie sino que de Vespa orientalis, originaria de Asia y Europa meridional, de reciente introducción a Chile y de hábitos similares a la chaqueta amarilla”, escribió el SAG en su cuenta de Twitter.
Sobre la supuesta presencia de la avispa asesina o Vespa mandarinia en Chile, @sagchile señala que NO se trata de esa especie sino que de Vespa orientalis, originaria de Asia y Europa meridional, de reciente introducción a Chile y de hábitos similares a la chaqueta amarilla. pic.twitter.com/YqbN9FOoEV
— SAG (@sagchile) May 7, 2020
Alarma en Estados Unidos
La especie llegó a territorio norteamericano a fines de abril, que debido a su agresividad y gran tamaño se ganó el apodo de “avispón asesino”.
Según consignó la BBC, puede medir más de 5 centímetros, tienen un aguijón gigante con potente veneno capaz de perforar trajes de apicultura que usan los expertos. Incluso decapita a las abejas, las que deben organizarse en grupos para detenerlas.
Además, se diferencian de las avispas normales porque el color de sus líneas es amarillo oscuro y el resto de su cuerpo es café, no negro.