Algo muy común de ver en nuestros cuerpos, son las molestas verrugas. Estas son pequeñas protuberancias que suelen aparecer en personas más adultas. Si bien no son dolorosas, sí tienen un aspecto desagradable que complican a más de alguna persona, y pueden llegar a generar picor.

Estas nacen del virus del papiloma humano (VPH), hay más de 100 tipos de infecciones, y generalmente se producen cuando las defensas son bajas. Pueden crecer en todo el cuerpo, pero generalmente aparecen en las manos. Otras llamadas planas aparecen en la cara o frente; el condiloma que es la que se genera en los genitales; y las plantares, que se encuentran en la plantas de los pies, por mencionar algunas.

Según el sitio FamilyDoctor, estas son muy contagiosas, y pueden transmitirse solo con el contacto con otra persona que tenga el virus; o incluso durante las relaciones sexuales. Ahora bien, pese a que existen distintos tratamientos como el uso de ácido salicílico, cantaridina o nitrógeno líquido, hay también varios que son naturales.

En Página 7 buscamos algunos remedios naturales, que también sirven de opciones ante estos predicamentos médicos.

Vinagre de manzana

Para aplicar este tipo de vinagre, es necesario encontrar uno de manzana puro orgánico, sin tratar, eso significa que sea directamente obtenido de la fermentación de la fruta. Por esto mismo, el que se compra en el supermercado y se utiliza en la cocina, no sirve.

El vinagre de manzana contiene ácido málico, así que es antibacteriano, antifúngico y antiviral, por lo que tiene las propiedades para tratar infecciones y virus tales como VPH o virus del papiloma humano; por lo que es ideal para las verrugas plantares. Ahora bien, ¿cómo hay que aplicarlo?

Primero, hay que lavar y secar bien la zona afectada. Luego con un hisopo de algodón humedecido con vinagre de manzana se pasa por la verruga, que debe permanecer húmeda por 20 minutos, para luego recién enjuagar. Hay que hacer esto por al menos dos semanas.

Limón

El jugo de limón también tiene las propiedades antivirales, antimicóticas y antibacterianas ideales para combatir las verrugas. En este caso, se recomienda humedecer la zona infectada con vinagre, y cubrirla con una rodaja de limón, para que pueda hacer efecto.

Luego de 5 minutos, se retira y se seca. Lo ideal es concluir aplicando un aceite de árbol de té, que puede conseguirse en farmacias naturistas por un monto cercano a los 10 mil pesos. Este tratamiento se recomienda especialmente para las plantas del pie.

Ajo

El ajo también se recomienda para todo tipo de verrugas. En este caso, luego de limpiar la zona afectada, se debe frotar el ajo sobre la infección y vendarla, para que el efecto dure todo un día. Posteriormente se lava y se deja descansar.

La idea es que se repita este proceso por al menos una semana, para así ver los resultados ante esta molesta infección, ¿conoces algún otro remedio natural?