La llegada del verano trajo consigo un aumento considerable en los grados de temperatura, junto con varias olas de calor a la fecha, que han afectado fuertemente a la población.

No obstante, muchos animales sufren con la llegada de la temporada, ya que para ellos es mucho más difícil sobrellevar las complejidades de las elevadas temperaturas.

Es por ello, que el médico veterinario y académico de la Universidad Santo Tomás, Rodrigo Pulgar, entregó diversos tips para ayudar a nuestras mascotas frente a la ola de calor en el país.

En primera instancia, comentó la hora ideal para pasear a los pequeños. “Evitar los paseos a las horas peak de calor. Además, se deben considerar lugares con sombra para no exponer innecesariamente a la mascota al sol. Es importante considerar que si la mascota rehúsa a moverse no obligarla, pues puede estar sufriendo un episodio de hipertermia (aumento de temperatura corporal) que la puede llevar a un “shock térmico” potencialmente mortal”, explicó.

Asimismo, enfatizó que en esta temporada el artículo imprescindible para todos los paseos es una botella de agua para hidratarlo y empaparlo de líquido para descender su temperatura.

“Las mascotas siempre deben tener agua fresca disponible. Incluso, se debería estimular el consumo de agua en temporadas de calor (sobre todo en gatos), por ejemplo, cambiándola frecuentemente o usando bebederos que simulen agua corriente”, sostuvo.

Cuidados de mascotas ante ola de calor
Pixabay | CC

Por otro lado, el experto aclaró que se puede utilizar hielo en el agua, pero “una buena medida sería dejar dos platos uno con y otro sin hielo. Así, si es que el agua está muy helada, la mascota elegirá el otro plato sin hielo”.

Además, comentó que el uso de zapatos para los perros por ejemplo está absolutamente permitido, “debido al calor del pavimento que alcanza altas temperaturas”, agregando que también es ideal aplicar bloqueador solar para animales “en zonas despigmentadas de la piel y con poco pelo como la nariz”.

“Es importante considerar que el calor afecta en mayor medida a cachorros y sobre todo a animales geriátricos, ya que su capacidad de termo regular es menor. También en mascotas con sobrepeso o enfermos de patologías cardíacas. Si observamos un jadeo continúo asociado a falta de disponibilidad de agua, debemos intervenir inmediatamente”, manifestó.

Cuidados de mascotas ante ola de calor
Pixabay | CC

Recomendaciones

Cambia la cama de tu mascota

Es recomendable utilizar algún material para que la cama esté más alejada del suelo y así circule el aire. “Es ideal cuando llega la temporada ir retirando cobertores calurosos, como mantas de polar”, dijo el veterinario.

Corta su pelo

“El pelaje mantiene el calor corporal, por lo que mientras más largo el pelo, el animal sufrirá aún más las consecuencias del calor. Especial consideración con perros de trineo (por ejemplo, Alaskan Malamute) que tiene un pelo muy denso”, comentó.

Cabe señalar, que “si el animal ha estado expuesto al calor y presenta jadeo excesivo, diarrea, vómitos, lengua pegajosa (u obscura), estupor, tambaleo con temperatura corporal superior a 42º C, es muy probable que esté sufriendo un shock térmico”, por lo que se debe acudir inmediatamente a una clínica veterinaria.