¿Les ha pasado que están convencidos de que algo ocurrió pero cuando investigan se dan cuenta que no pasó? ¿O algo sobre lo que están convencidos de que es una de manera, en realidad es de una forma completamente distinta? Pues ese fenómeno tiene un nombre y se conoce como ‘efecto Mandela’.

Esta teoría surgió en 2013 en redes sociales, luego que la bloguera Fiona Broome planteara esta idea, tras referirse justamente a la muerte del presidente Nelson Mandela. Recordemos que el exlíder de Sudáfrica falleció en diciembre de 2013, pero cuando se supo de la noticia, muchos aseguraron que pensaban que ya estaba muerto.

Fue así como Broome planteó que varios en internet creían que ‘Madiba’ había fallecido mientras estaba en la cárcel, y juraron que era así. Por lo mismo, fue toda una sorpresa ver la noticia en los diversos medios internacionales.

Si bien esta teoría no ha sido oficializada académicamente, expertos como la psicóloga Elizabeth Loftus han planteado que los recuerdos pueden ser modificados, por lo mismo es parte de la corriente que investiga la posible existencia de falsos recuerdos. Por lo mismo, cuando se plantea algo en redes sociales, se genera un consciente colectivo pensando que es cierto, siendo que no lo es.

“El efecto Mandela es fascinante porque se bifurca hasta lugares a los que internet no puede llegar, como los recovecos del cerebro humano u otras dimensiones, provocando teorías imposibles de verificar sin tecnología de escaneo cerebral”, recoge el portal Vice.

En este contexto, periódicamente se han ido compartiendo ejemplos por los cibernautas, como una prueba de ejemplificar esto. Aquí te dejamos varios de ellos, algunos que parecen increíbles, y otros que están impuestos en la cultura pop de todo el mundo.

¿Mr. Monopoly no tiene monóculo? ¿Looney Toons o Tunes?

Vamos con unos ejemplos sencillos. ¿Quién no ha jugado Monopoly? Varios deben tener en sus casas alguno de estos juegos clásicos, que tienen como mascota a un viejo con facha de millonario, más conocido como Mr. Monopoly. Muchos han jurado que este personaje tiene un traje, un gorro alto y un monóculo, como parte de su elegante vestuario. En realidad, el monóculo nunca lo ha tenido.

Por otro lado, están los Looney Tunes, de Warner Bros. Aquí probablemente por un problema de lenguaje, se pensó que ‘Tunes’ hacía alusión a ‘Toons’, por caricaturas. En realidad, Looney Toons hace referencia a ‘melodías lunáticas’. ¿El efecto nuevamente de Mandela?

El efecto Mandela, la teoría que nos hace recordar cosas que nunca pasaron
Archivo
El efecto Mandela, la teoría que nos hace recordar cosas que nunca pasaron
Archivo

Cultura pop: ¿We are the champions…of the world?

¿Quién no ha cantado el clásico We are the champions de Queen? Pues para muchos también es un clásico terminar el tema original diciendo We are the champions of the world. Aunque no lo crean, no finaliza así.

En la versión original de 1977, Freddie Mercury termina la letra diciendo We are the champions, pero nunca remata con of the world. La verdad es que el británico agregó esta parte en los conciertos, tal como ocurrió en el icónico concierto de Wembley en 1985.

Cultura pop 2: ¿Luke, soy tu padre?

Otro ejemplo del ‘Efecto Mandela’ aplicado a la cultura pop es en Star Wars, específicamente en El Imperio Contraataca. Muchos recordarán la escena en que Darth Vader le revela a Luke Skywalker que es su padre. Varios creen que el diálogo es “Luke, yo soy tu padre”, cuando en realidad solo es “No, yo soy tu padre”. Hasta en otras películas se utilizó el otro diálogo pensando que era ese el original.

La frase ‘Espejito, espejito’ nunca se dijo en Blancanieves

Un clásico del cine infantil es el momento cuando en la película Blancanieves de Disney, la Reina Grimhilde habla con el espejo y le dice “Espejo, espejo mágico dime una cosa, ¿qué mujer de este reino es la más hermosa?”. Este texto nunca lo dice en la cinta infantil, ya que solo hace la pregunta.

De ahí se quedó en el inconsciente colectivo la frase espejito, espejito, de hecho se hizo la película de Julia Roberts, Mirror, mirror, a propósito de esta frase. Si bien nunca se dijo en la cinta de Disney, si nos vamos al libro original de los hermanos Grimm, ahí se menciona, por lo que en realidad el origen de la frase es el que está equivocado.

Ejemplos como este hay cientos, solo es cosa de buscar en YouTube ‘Efecto Mandela’ y ver los videos. ¿Conocías los que mencionamos?