El pasado sábado, el jefe de la Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, informó que fue decretado el toque de queda total para Santiago, Valparaíso, Coquimbo-La Serena, Concepción y Rancagua.

De este modo, durante un periodo de tiempo establecido, las personas no pueden circular por las calles libremente. Pero, ¿qué pasa si no respetas la medida?

Según explicó el Instituto Nacional de Derechos Humanos, si un ciudadano transita por la calle durante el toque de queda, puede ser detenido por efectivos de las Fuerzas Armadas. No obstante, “deben ser respetados todos tus derechos”.

Asimismo, de acuerdo a lo señalado desde la Fiscalía Metropolitana Sur, las personas quedarán detenidas hasta que se levanta la medida.

Posteriormente, son apercibidas y citadas al tribunal, por lo que no pasan a control de detención. En caso que el persecutor decida procesar, se enviará a los tribunales de garantía en base a la Ley de Seguridad del Estado y encausados al sistema procesal penal, detalló la directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Bernardo O’Higgins, Claudia Apsé, al diario La Cuarta.

“Las sanciones que arriesgan son presidio menor en su grado medio a máximo”, precisó la experta jurídica.

Cabe señalar que las personas que necesiten transitar durante ese horario, podrán solicitar un salvoconducto en Carabineros. “Este documento los faculta para desplazarse y es el que será solicitado por la fuerza pública”, detalló el general Iturriaga.

Algunos de los casos en los que se entrega este documento son: trabajos en el área de la salud, trabajos nocturnos (acreditables), prensa, entre otros.