Durante los últimos meses se han reportado diversos casos de personas que han fallecido por inhalación de monóxido de carbono.
Lo anterior, ha sucedido debido a la mala condición de los calefón, o a su disposición en el hogar, puesto que muchas veces son instalados dentro de los baños.
También puedes leer
Los riegos de mantener uno de estos elementos, no sólo en el baño, sino que también en el interior del hogar, se producen debido a la falta de ventilación.
La ingeniera en prevención de riesgos, Tannya Ulloa, sostiene que esto es vital para que no se acumulen los gases. “Lo que ocurre cuando un calefón está dentro de la casa es que este, si está en mal estado, produce exceso de monóxido de carbono, que es un gas más pesado que el oxígeno. Entonces lo desplaza y hace que automáticamente el primero predomine, generando una falla en nuestro organismo”, expresó.
Al mismo tiempo, detalló que revisarlo constantemente es de suma importancia, ya que muchas veces puede estar produciendo exceso de CO2, sin que nos percatemos. “Se recomienda realizar una mantención cada tres meses, pero eso dependerá del uso que le demos al calefón. Si es de uso doméstico o si lo utilizamos en un negocio”, ejemplificó.

En tanto, sostuvo que lo ideal es que el artefacto se localice fuera del hogar. “Al estar dentro de la casa puede ocurrir una tragedia si no nos percatamos de una fuga, por lo que es mejor tenerlo en el patio o garage de una casa, es decir, un lugar con ventilación constante”, dijo.
Finalmente, la profesional enfatizó que la instalación de este tipo de implementos debe ser realizada por un especialista, además de verificar que sea el procedimiento correcto según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.



