¿Por qué algunas personas se deprimen en primavera? Los detalles del Trastorno Afectivo Estacional
Además de las flores y las alergias, la llegada de la primavera trae consigo cambios de ánimos en las personas. Incluso mucho de estos síntomas son similares a la depresión. Se trata del Trastorno Afectivo Estacional (TAE).
“No ocurre en todo el mundo, sino más bien en los países que están próximos a los polos, donde hay cambios estacionales asociados a la temperatura, la luminiscencia, cambios en el orden del trabajo”, explicó el psicólogo clínico Jorge Pantoja a Página 7.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/2019/09/26/que-hacer-si-eres-victima-de-violencia-sexual-experta-explico-donde-acudir-y-protocolo-medico.shtml[/lee-tambien]
El especialista detalló que este trastorno es de tipo fisiológico, porque está asociado a los cambios de la tierra y el clima. “Se diferencia de otros tipos de depresiones que pueden tener un origen mucho más psicológico o de otra naturaleza”, aclaró.
En estos casos, detalló que los tratamientos suelen utilizar iluminación y son “menos complejos desde el punto de vista del lenguaje”, añadió.

Contexto | Pixabay
¿Cuándo ocurren y cómo identificar este tipo de trastornos?
“La más depresiva se produce a finales de otoño e inicios de invierno, porque ahí el cambio de la actividad es bastante más dramática”, describió el psicólogo. Asimismo, señaló que las personas experimentan tristeza, somnolencia, aislamiento, entre otras conductas.
De este modo, lo diferencia con lo que ocurre en la primavera, donde las personas tienen menor retraimiento social. “También experimentan tristeza, somnolencia, desadaptación a la luminosidad, etc”, comentó.
Debido a estos síntomas, podría confundirse con una depresión endógena, ya que no existe contenido psicológico evidente que lo justifique. “Es más difícil de identificarlo”, reconoció.

Contexto | Pixabay
Para estar alerta
Dentro de los síntomas, el psicólogo señaló que el más grave es el aislamiento social. “No salir de la casa o encerrarse en la habitación. Esto tiene mucha peligrosidad”, precisó.
En el caso de que conozcas a alguien que esté atravesando por una situación similar, el primer paso es preguntarle si ella o él percibe estos cambios y a qué piensa que puedan estar asociados.
“Desde ahí consultarle si requiere ayuda, y si es así, buscar el contacto de algún especialista”, recomendó finalmente el psicólogo.