Ortoqueratología: el sistema que corrige la miopía a través del uso nocturno de lentes de contacto
Los problemas de la vista afecta a millones de personas, sobre todo por el uso de aparatos tecnológicos, siendo la miopía una de las anomalías más comunes en el mundo.
Una estadística publicada desde 2009 en la Organización Mundial de la Salud calculó que al menos existen 153 millones de individuos con discapacidad visual, debido a errores de refracción no corregidos.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/tendencias-y-vida-sana/2019/09/14/otorrino-explica-como-puedes-combatir-la-alergia-primaveral-y-no-cometer-los-errores-mas-comunes.shtml[/lee-tambien]
Además una investigación liderada por el profesor Kovin Naidoo del Instituto de Visión Brien Holden, calculó que para el año 2050: “El 50% de la población mundial tendrá miopía y el 10% miopía alta, generando así una crisis de salud pública mayor”.
La constante exposición de la vista a las pantallas por la utilización de móviles sumado a estas cifras, apuntan a que esta dificultad podría convertirse en una epidemia en el futuro, es por eso que la ciencia médica sigue buscando tratamientos innovadores para hacer frente al deterioro de los ojos.
Así nació la ortoqueratología, un sistema no quirúrgico para corregir la miopía, y que se realiza a través del uso de lentes de contacto especiales durante las noches. La Academia Americana de Oftalmología la describe como la “ortodoncia para los ojos” y tiene la función de reformar temporalmente la córnea, también está indicado para personas con astigmatismo.
La ortho-k como también se conoce es recomendada para niños y jóvenes hasta los 20 años de edad para modificar el desperfecto visual, aunque no está comprobado que este método pueda reducir la visión borrosa en los pequeños, se sigue estudiando esta posibilidad.
Un análisis con un médico puede certificar si se está apto para este método; una de las principales razones por lo que la gente lo busca es para evitar una intervención quirúrgica y eliminar el uso de anteojos a diario.
Pasos para la ortoqueratología
-El especialista deberá realizar un mapa topográfico de la córnea para crear el lente a la medida del candidato, este procedimiento no genera ningún dolor para el paciente.
-Conseguir la prescripción correcta puede generar la utilización de tres o más pares hasta llegar a la indicada y poder emplearlos todas las noches.
-Hay quienes tienen resultados en días, pero normalmente sus efectos se ven después de dos semanas en adelante.
-Cuando la córnea consigue su curva deseada, la frecuencia del uso será indicada por su oftalmólogo.
-La mayoría experimenta una mejoría de visión a 20/40 o mejor.
¿La Ortoqueratología es una técnica segura?
Sí, siempre y cuando se realice con un experto de esta subespecialidad, una persona que no esté capacitada podría emplear lentes sin los materiales adecuados que pueden irritar los ojos.
De igual manera, hay que tener en cuenta que la aplicación de lentillas de contacto está propensa a las infecciones microbianas, por lo que es necesario una correcta higiene y un control adecuado con el doctor.