Una importante polémica se ha desatado en la comunidad de la escuela primaria East Ridge Elementary en Tennessee (Estados Unidos). Esto porque una familia denunció que su hijo de cinco años y con autismo, fue castigado en ese establecimiento por abrazar a un compañero de clase y besar a otro.

De acuerdo a los dichos de la familia, los líderes de la escuela indicaron que el niño sobrepasó todos los límites, sin embargo, ellos insisten en que no es más que un mal entendido porque el pequeño, llamado Nathan, simplemente no entiende algunos códigos sociales de comportamiento.

Su madre, Summery Putnam, detalló que hace tres semanas recibió una llamada de la profesora de su hijo, diciéndole que el niño estaba enfermo del estómago. Al llegar a la escuela, la maestra le dijo: “Necesitas hablar con Nathan sobre los límites“, consignó el medio NewsChannel 9.

El tema es que como el pequeño tiene autismo, su comprensión de señales sociales es más compleja. “Si no comprende cómo funciona el autismo, pensará que está actuando o que es un niño difícil, pero esa no es la situación”, dijo Putnam.

Pero lo más cuestionable es que la maestra habría acusado al niño de “actividades sexuales inapropiadas”, luego que Nathan abrazara a un niño y besara a otro en la mejilla.

Su abuela, Debi Amick, se sintió tan molesta y desesperada con la situación, que publicó un escrito en Facebook:

“¿Qué se hace cuando el sistema escolar etiqueta a un niño de cinco años como un depredador sexual y se le acusa de acoso sexual? Se reveló que quedará en su registro por el resto de su vida que es un delincuente sexual. El niño es autista, comprende y funciona de manera muy diferente a otros niños de cinco años. ¿Adónde hay que dirigirse? ¿A quién se recurre para pedir ayuda cuando la escuela ni siquiera escucha al médico del niño que le explica sus dificultades en la comprensión de lo simple? Si alguien puede ofrecer consejos o ayuda, por favor háganlo. Por favor siéntanse libres de comentar o enviarme un mensaje”.

Amick agregó que su nieto no debería ser tratado así porque ni siquiera entiende qué es el sexo.

En tanto, Tim Hensley, vocero del departamento de Educación del Condado de Hamilton, señaló en una declaración que “el personal de la escuela debe comunicar las inquietudes relacionadas con los niños al Departamento de Servicios para Niños (DCS). Depende del DCS determinar si se actúa sobre esos informes y qué forma pueden tomar estas acciones”.

La familia cree que la escuela está actuando mal, porque el niño no sabe lo que está haciendo. Ahora ha tenido que cambiar de aulas y maestros, además de estar inscrito en servicios de educación especial.

Luego de la denuncia de la madre a los medios de comunicación, el distrito escolar señaló que “en ningún momento la administración escolar castigó al niño o trató el incidente como un problema de disciplina“, y que los comentarios de la familia no captan “el contexto completo de las preocupaciones expresadas por el colegio“.

Parte de su declaración, detalla:

“Las Escuelas del Condado de Hamilton están comprometidas con la seguridad y el bienestar de todos los estudiantes. Nuestros líderes escolares trabajan para servir a nuestras familias y satisfacer las necesidades de nuestros alumnos diversos. La caracterización de esta familia sobre el incidente con su hijo en la Escuela Primaria East Ridge, no captura el contexto completo de las preocupaciones expresadas por la escuela. No fue un abrazo o beso lo que llevó a la escuela a contactar a la familia. Además, en ningún momento la administración escolar castigó al niño o trató el incidente como un problema de disciplina. Además, nadie en la escuela intentó etiquetar al niño como ‘un depredador sexual’“.

Las Escuelas del Condado de Hamilton están sujetas a las leyes de privacidad de los estudiantes que no nos permiten discutir detalles públicos de lo que sucedió en el aula con el niño. Por supuesto, bajo la dirección de la familia y con su aprobación por escrito, el distrito podría proporcionar a las partes interesadas documentación de los problemas que la escuela discutió con ellos.

El personal de la Primaria East Ridge siempre elige tomar medidas que tengan la preocupación por el niño como su máxima prioridad, lo cual también es requerido por las políticas de nuestro distrito y las leyes estatales. Los líderes escolares solo están interesados ​​en el bienestar de este niño pequeño a medida que crece y aprende con sus compañeros de clase. La escuela y el personal continuarán asegurando que este niño y todos los niños bajo nuestro cuidado reciban una excelente educación en un ambiente de aprendizaje seguro y de apoyo”.

Por ahora, no queda más que esperar una eventual investigación de los hechos para así transparentar lo que realmente pasó, pues según el establecimiento hay algo más que no se sabe.