Quien tiene un aparato inteligente, o un ordenador, posee acceso a una infinidad de chats. Independiente si se trata de WhatsApp, Instagram o Tinder, un estudio logró demostrar que las personas mejoran sus posibilidades de un encuentro pasional según la cantidad y calidad de los emojis que usen.

No se trata de enviar una berenjena, una carita coqueta, y unas llamas para simular la pasión. Más bien todo recae sobre la función que estos signos gráficos cumplen en una conversación, sobre todo entre las personas que se están conociendo en un contexto romántico o sexual.

Ligar a través de Apps se ha convertido en la manera más común de conseguir pareja. Así lo señaló un estudio de la Universidad de Stanford en 2015. Ahora, una nueva investigación -esta vez de la Universidad de Zurich- logró demostrar el impacto que tienen los emojis al momento de entablar conversaciones románticas.

“Comenzamos esta investigación porque estábamos interesados en conocer cómo las personas pueden establecer una conexión en línea a través de mensajes de texto cuando tiene tan poca información sensorial, como lenguaje no verbal o señales faciales, para ayudar a interpretar los mensajes y su tono”, explicó la coautora del estudio, Amanda N. Gesselman, a El País.

Emojis ayudan a conseguir sexo
freestocks (cc) | Pexels

No por nada el estudio se titula Vale más que mil palabras interpersonales: Emoji como señales afectivas para la comunicación digital orientada a las relaciones. “Con el aumento de la popularidad de los emojis, pensamos en ellos como posibles herramientas para insertar parte de ese comportamiento no verbal en conversaciones de texto y crear una conexión más fuerte, transmitir compatibilidad, etcétera”, agregó la experta.

Para conseguirlo se puso a prueba a más de 5 mil adultos entre hombres y mujeres, y se examinaron la frecuencia, las actitudes y los porqués del uso del emoji respecto a sus potenciales parejas. Fue así que se descubrió que el uso de estos signos está directamente relacionado a “oportunidades para formar conexiones románticas y sexuales, más primeras citas y más actividad sexual“.

Cabe precisar que una de las falencias del estudio fue demostrar cuál de todos los emojis son los más efectivos. Tampoco pudieron indagar sobre las reacciones y percepciones que se provocaron en el receptor, pero la imaginación siempre será un fiel aliado de quienes buscan la pasión -sea o no- mediante el chat.