¿Cuándo termina la juventud? ¿Cuándo comienza la vejez? Estas son preguntas que para la cuales todos tienen una respuesta diferente. Pero ahora se conoció un informe que podría brindar datos claves respecto al tema.

Activa Research, en sociedad con WIN (Worldwide Independent Network of Market Research), realizaron un estudio que explora opiniones y percepciones de las personas respecto al envejecimiento de la población, mediante 30.890 entrevistas en 40 países, entre ellos Chile.

La investigación reveló que el cumpleaños número 40 es cuando la mayoría de las personas dejan de sentirse jóvenes. Sin embargo, no es sino hasta el 60° cumpleaños que se empiezan a sentir “viejos”.

El envejecimiento de la población es uno de los mayores desafíos del Siglo 21. Esta investigación explora cómo las personas se sienten respecto a envejecer.

Los resultados muestran que creemos que seremos jóvenes por mucho tiempo, pero a medida que pasamos ciertos cumpleaños “hitos”, particularmente los 40, dejamos de sentirnos jóvenes.

Sin embargo, sentirse “viejo” es muy diferente; no nos sentimos viejos sino hasta 20 años después de haber dejado de sentirnos jóvenes.

Sentirse “jóvenes” en Chile y el mundo

Cumplir 40 años parece un hito relevante para muchos, ya que representa la edad promedio en que las personas dejan de sentirse jóvenes.

Las personas entre 18 y 29 años creen que dejarán de sentirse jóvenes a partir de los 35 años y quienes se encuentran entre los 30 y 39 años, piensan que dejarán de sentirse jóvenes a partir de los 44 años.

El rango etario de 40 a 49 años declara que dejará de sentirse joven a los 50 años; mientras que los mayores de 50 años declaran que esto ocurrirá en su cumpleaños número 59.

En promedio, los chilenos declaran que los 46 años es la edad en que se dejan de sentir jóvenes, dato que se muestra por sobre el promedio global (43.7 años).

En términos comparativos, se observaron importantes diferencias entre países. A nivel de ranking, destacan los resultados de Paraguay e Italia: en ambos se observa un umbral más alto de juventud, cercano a los 60 años. Por el contrario, Filipinas ocupa la última posición en el ranking, siendo los 29 años la edad promedio en que dejan de sentirse jóvenes.

chilenos dejan de sentirse jovenes a los 46 años
Pexels

Sentirse “viejos” en Chile y el mundo

Los Beatles ya lo predecían en su canción “Will you still love me when I’m 64?”. El cumpleaños número 60 es el promedio de edad de las personas a nivel global a partir del cual empiezan a sentirse “viejos”.

Las personas declaran sentirse viejos a una edad mucho más avanzada respecto de la edad en la cual dejaron de sentirse jóvenes.

Los jóvenes entre 18 y 29 años creen que empezarán a sentirse viejos a partir de los 44 años. Quienes se encuentran entre los 30 y 39 años, piensan que empezarán a sentirse viejos a partir de los 56 años.

El rango etario de 40 a 49 años declara que empezarán a sentirse viejos a los 61 años; mientras que los mayores de 50 años declaran que esto ocurrirá en a los 68 años.

En promedio, los chilenos declaran que los 56 años es la edad en que empezarán a sentir viejos, dato en línea con el promedio global (55.3 años).

En términos comparativos, se observaron importantes diferencias entre los países. A nivel de ranking, destacan los resultados de Italia y Finlandia, donde los 70 años es la edad en que empiezan a sentirse mayores.

Por el contrario, llama la atención los resultados de países donde este umbral se encuentra por debajo de los 50 años, como es el caso de China (44 años), Malasia (46 años) y Japón (47 años).

chilenos comienzan a sentirse viejos a los 56 años
Pexels

Preocupación de la Sociedad por los ancianos y jóvenes

El cuidado de la población adulta será un desafío en aumento a medida que la proporción de este segmento crece en varios países en el mundo.

La mayoría de la población global (66%) considera que la sociedad no se preocupa lo suficiente de los ancianos. En esta línea, los resultados ubican a Chile como uno de los países con peor percepción al respecto.

Un 92% de los chilenos considera que sus ancianos no reciben la preocupación que requieren. Los resultados muestran también que el Continente Americano en general está en deuda con este grupo (85%).

Por otro lado, un 76% de los chilenos considera que la sociedad no se preocupa lo suficiente de sus jóvenes. Esta cifra se encuentra por sobre el promedio global (62%) y regional (72%).

Y tú, ¿en qué etapa estás? ¿Te sientes joven o viejo?