El ‘índice de Bienestar Personal 2019’ realizado por Salcobrand, GfK y Clínica Universidad de Los Andes determinó que sólo un 26% de los chilenos está satisfecho con su bienestar personal.

La medición, que toma distintas variables como salud, finanzas y estilo de vida, registró una dura caída en relación a la versión 2018, cuando la cifra alcanzó un 34%.

Uno de los datos más reveladores del estudio, es que sólo el 30% de los chilenos está conforme con su vida sexual. Es decir, 3 de cada 10 personas tiene una buena experiencia en este ítem, siendo los más satisfechos los habitantes de Concepción y Talcahuano.

Mientras tanto, un 38% dice sentirse querido por su actual entorno social, en tanto que el panorama se vuelve un poco más crítico cuando se refiere a la autoestima. Esto, ya que un 24% de los hombres dedica tiempo para sí mismo, cifra que sólo llega al 13% en el género femenino.

Cuando se trata de buscar apoyo, la primera opción es la familia, dejando en un segundo plano a las parejas y amigos. No obstante, existe un llamativo 7% que elegiría a su mascota como primera alternativa.

A nivel general, Santiago y Puerto Montt fueron las zonas que registraron mayor descenso en el nivel de bienestar personal, mientras que en Iquique mejoró esta condición, en comparación a la medición anterior.

Bajan hábitos saludables y expectativas económicas

Si bien los datos demuestran que las personas están conformes con su estado de salud, también dejó en evidencia que disminuyó en un 5% el interés por comer frutas y verduras, especialmente entre las mujeres.

Respecto al acceso a la salud, los habitantes de Concepción y Talcahuano son los más conformes, mientras que Viña del Mar y Valparaíso asoman como los más insatisfechos en la materia.

Respecto a qué tan feliz somos los chilenos, el 29% afirma ser feliz; el 17% dice que hace actividad física semanalmente, el 11% practica deporte con regularidad y sólo el 6% se siente solo.

En cuanto a las expectativas económicas, los resultados tampoco son muy alentadores, puesto que el porcentaje de quienes creen que su situación financiera mejorará en los próximos cinco años, cayó de 61% a 53%.

Por último, dentro de las prioridades de los chilenos, el primer lugar lo ocupa la salud, con la atención en hospitales y consultorios; luego la educación, con el apoyo a la educación escolar y en tercera posición, la generación de becas para poder estudiar en la educación superior.