Lamentablemente la explotación laboral es un tema presente en todas partes del mundo, tanto así que a veces los empleadores se creen con el derecho de aplicar indignos castigos cuando ellos consideran que algún mandato no se cumplió o se hizo mal.

Algo así es lo que vivió una mujer de origen filipino y que se desempeñaba como asesora del hogar en una casa de Arabia Saudita.

Resulta que, según consignó el medio británico Daily Mail, Lovely Acosta de 26 años, fue amarrada a un árbol por su jefe, luego que dejara algunos muebles de lujo mucho tiempo al sol, algo que él consideró como un ‘grave descuido’.

Las imágenes fueron divulgadas en redes sociales, y fue tal la indignación que causó entre los cibernautas, que la situación llegó a oídos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas, quienes se contactaron con la mujer y la repatriaron el mismo día que ocurrieron los hechos.

Eso al menos informaron en un comunicado colgado en su página oficial. “El Departamento de Asuntos Exteriores (DFA) informa que la asesora del hogar Acosta Baruelo llegó a Manila desde Arabia Saudita a las 20:55 hortas del 9 de mayo de 2019. La Embajada de Filipinas en Riyadh, informó que el caso de Baruelo fue remitido a ellos el 9 de mayo y ella fue repatriada el mismo día”.

El medio inglés agregó que Acosta trabajó por varios meses en esa casa, y que una colega fue la que tomó las fotos para luego viralizarlas.

Ya en su casa y aliviada, la trabajadora agradeció a todos los que la ayudaron y, de paso, expresó su preocupación por sus colegas. “También quiero pedir ayuda para los otros filipinos que quedaron allí. Ellos son los que me ayudaron y subieron mis fotos. Temo por su seguridad, así que espero que sean rescatados también“, señaló.

Por último, le envió un firme mensaje a su exempleador: “Tú, viejo, encontrarás tu karma, solo espera. Sigue reduciendo nuestros salarios. Esa es la razón por la que tienes mala salud, ese será tu karma por todas las cosas malas que hiciste“.

Según el Daily Mail, se estima que 2,3 millones de filipinos trabajan en Medio Oriente y África. De este número, más de la mitad son mujeres.