Jiu Jitsu Brasileño: el práctico arte marcial que puede salvar tu vida
¿No sabes cómo defenderte ante una eventual amenaza? Esto ha provocado que cada vez más personas se unan a una disciplina de las artes marciales llamada Jiu Jitsu brasileño o BJJ, que brinda las herramientas necesarias para la defensa personal, además de beneficios mentales y físicos.
El profesor del Clube Pitbull de Concepción, Julio González Candia, lo practica hace 13 años y reconoce que este deporte a pesar de ser muy competitivo, para él tiene un significado mucho más amplio. ” Yo trato de rescatar el Jiu Jitsu como arte marcial, trato de enseñarlo en todos los aspectos, sobre todo como defensa personal“.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/2016/12/03/los-riesgos-que-corren-ninos-y-adolescentes-que-practican-artes-marciales.shtml[/lee-tambien]
Según explica el profesor, el Jiu jitsu es simple y práctico ya que adquiriendo los conocimientos de cómo realizar las técnicas, no importa la diferencia de peso o tamaño que se tenga con el oponente.
Es mejor saber y no necesitar… que necesitar y no saber
Esta es la frase que caracteriza a este método de combate aunque el profesor dice que siempre es recomendable no llegar a la confrontación. “La última opción es luchar, siempre hay que tratar de conversar primero, porque es una disciplina peligrosa para el oponente ya que puedes romperle un brazo, una pierna o incluso matarlo”.
Cuando el conflicto es inminente lo primero que recomienda es “mantener la distancia y no ponerse en posición de combate sino que mantener las manos cerca de la cara para protegerse ante un eventual ‘manotazo’ y mantener contacto visual”.
Las zonas verdes
Son dos las zonas seguras: la primera corresponde a la distancia que equivale a dos brazos extendidos como se muestra en la fotografía:

Karolina Vera | Página 7
Mientras que la otra es el Clinch (muy cerca), como se muestra en la fotografía:

Karolina Vera | Página 7
En el caso de enfrentar una situación amenazante de pie, se debe llevar al piso al oponente bloqueando la cadera tal como se muestra en el siguiente video:
Si estás sentado y llega alguien con la intención de atacarte, debes adoptar una posición donde la rodilla quede apuntando hacia el adversario, y luego pararte manteniendo una buena base para evitar desequilibrarte si te empuja.

Karolina Vera | Página 7
Por su parte, si el atacante llega a estar encima nuestro, el profesor nos muestra alguna técnicas del Jiu Jitsu:
Si bien es una presentación breve de esta práctica, te permite tener una idea o ayudarte a decidir si quieres sumarte a algún centro donde la impartan ¡Nunca es tarde para aprender! … y siempre es útil, sobre todo para sentirse más seguro.