Sebastião Salgado es un fotógrafo sociodocumental y fotorreportero brasileño que ha viajado a más de 100 países por sus proyectos, los cuales han aparecido en numerosas publicaciones y libros alrededor del mundo.

Fue en uno de estos proyectos, en el año 1994, cuando el reconocido fotógrafo brasileño junto a su esposa, Lelia Deluiz, se encontraron con que uno de los bosques que recordaban de su juventud, ubicado en el municipio Aimorés, en Brasil, estaba totalmente deforestado.

La tierra estaba tan enferma como yo, todo fue destruido“, dijo Salgado a The Guardian en una entrevista.

“Alrededor del 0,5% de la tierra estaba cubierta de árboles. Entonces mi esposa tuvo la fantástica idea de replantar este bosque. Y cuando empezamos a hacerlo, todos los insectos, aves y peces regresaron y, gracias a este aumento de árboles, también renací, ese fue el momento más importante“, señaló.

Dada su profesión, decidió fotografiar el proceso y precisamente las imágenes que tomó dan cuenta que el lugar estaba deforestado, ya que presentaba sequías y erosiones en el suelo, producto de un uso desordenado de los recursos naturales obtenidos por los agricultores que trabajaron ahí para alimentar al ganado.

Tras el devastador descubrimiento, la pareja se mudó a la Hacienda Bulcão, ubicada en el sector del bosque seco, lugar donde comenzaron a reforestarlo ellos mismos.

fotógrafo Sebastião Salgado
Twitter | Sebastião Salgado

Con aquella ardua tarea por delante, Leila y Sebastião recaudaron fondos para crear una organización ecologista, la que nombraron Instituto Terra. A través de ella comenzaron con su misión de plantar sólo árboles y plantas nativas, para no afectar el ecosistema original del lugar.

En ese sentido, el fotógrafo explicó: “Si las plantas del bosque no son de la zona, la fauna no llega a él”.

Tras los sorprendentes resultados, la pareja, con la ayuda de los 22 miembros de su fundación, decidieron replicar la tarea en todos los bosques destruidos de su espacio y zonas aledañas. A la fecha, ya han plantado más de 4 millones de árboles.

Revisa las sorprendentes imágenes que dan cuenta del cambio a continuación:

Pareja plantó árboles nativos por 20 años en bosque destruido y hoy luce totalmente diferente
Captura | Instituto Terra
Pareja plantó árboles nativos por 20 años en bosque destruido y hoy luce totalmente diferente
Captura | Instituto Terra