No hay nada que dé más impotencia a un padre que ver a su hijo triste o silencioso, sin saber lo que le sucede, sin embargo, hay veces que esos comportamientos son parte de la personalidad que se está formando.

Y es que cuando los pequeños tienen entre 5 o 6 años, su temperamento y carácter es algo que aún se encuentra en formación y su esencia está aún en estado “puro”, y qué mejor manera de reflejarlo que a través de un dibujo.

En el sitio especializado La Mente es maravillosa, se explica que este test creado por el psiquiatra suizo Karl Koch, es una proyección de la personalidad y del universo subyacente emocional.

“El dibujo del árbol es como una grafología, más sutil, rudimentaria, menos elaborada pero que en ciertos casos permite ver cosas”, declaró Koch, según consigna un texto de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aunque claramente no es bueno que se realice un análisis sin ser especialista, este sencillo test puede ser de gran ayuda para los padres si quieren saber más sobre sus hijos o si ven en ellos algún comportamiento extraño.

Ok diario
Ok diario

¿Cómo aplicarlo?

Para poder realizarlo solo se necesitan una hoja en blanco, lápices de colores, goma de borrar y la disposición de la o el pequeño al que se quiere aplicar.

Luego se le debe pedir que dibuje un árbol que sea de su gusto, en el tiempo que él estime conveniente, sin presionarlo.

Una vez terminado, se solicita que realice otro, pero esta vez que sea diferente al primero, esto sirve para tener una evaluación más exhaustiva.

¿Qué analiza este test?

Antes de entregar detalles de la interpretación, es importante tener claro qué es lo que veremos en los dibujos de los niños.

En el sitio Bebés y más se detalla que algunas cosas que se ven reflejadas son cómo se ve el pequeño a sí mismo y con su entorno, además de poder percibir algún conflicto interno.

En tanto, al ser analizado por un profesional, se puede llegar a determinar discapacidades cognitivas e incluso principios de demencia, según detalla un estudio de la Universidad de Bolonia y publicado en la revista Behavioural Neurology.

Interpretación

tollebild
tollebild

Una vez hechos los dibujos, hay que tener presente tres elementos muy importantes: el suelo, la copa y el tronco, ya que cada uno de ellos simboliza un aspecto de la personalidad, según detalla La mente es maravillosa.

A continuación, te entregamos más detalles respecto a cada uno de ellos.

• Tronco

En este test las raíces y el tronco generalmente tienen relación con el mundo interior y emocional.

– Cuando es delgado quiere decir que el niño es muy sensible, además de advertir presencia de tensiones externas que alterar su tranquilidad.

– Uno ancho quiere decir que es impulsivo, con alto nivel de emotividad y baja capacidad de autocontrol.

– De proporciones normales manifiesta que es un niño equilibrado emocionalmente.

– Uno de líneas rectas simbolizan una personalidad correcta y con buena capacidad de abstracción.

– Con líneas onduladas es de un pequeño sociable y muy dulce.

– En tanto, uno con puntas que sobresalen o dilataciones, son señal de miedos, traumas y/o emociones contenidas.

• Copa

Esta parte del árbol simboliza la interacción del niño con su entorno.

– Las copas pequeñas suelen dibujarse hasta los 9 años, lo que puede ser considerado normal, ya que refleja la inmadurez propia de la infancia.

– Por el contrario, si en el dibujo se ve una copa grande quiere decir que existe un gran nivel de fantasía, entusiasmo o, incluso, cierto punto de narcisismo.

– Una con espiral refleja a un menor comunicativo y con buen gusto.

– Una copa con espinas, rayos o puntas simboliza terquedad, impulsividad, rabia y un carácter desafiante.

– Si se dibuja con frutos, quiere decir que tiene metas y deseos que cumplir.

– Si agrega hojas, es un niño vivaz.

– Por otro lado, si el árbol está sin copa, es señal de que puede existir un problema cognitivo.

El Nucleo
El Nucleo

• Suelo

Sin suelo puede indicar cierto nivel de inestabilidad emocional.

– En tanto, si se hacen raíces desproporcionadas puede manifestar problemas emocionales, como falta de contención y rabia.

En Bebés y más, explican que no todos los niños hacen árboles con raíces, por ende, no es una señal de alarma o que no tenga afectividad, sino que esa interpretación puede reemplazarse en la forma que dibuja el tronco, si es firme, grueso, delgado, etcétera.

Ya con estos parámetros, cualquier padre o madre que vea un comportamiento extraño en sus hijos, podrá aplicarle este test en casa y si ve algo raro, podrá llevarlo a un especialista, el que hará un análisis más exhaustivo.