Cerca de seis mil cirugías son las que se realizan solo los hombres anualmente en Chile. De esta cifra, el mayor aumento se ha visto durante la última década, principalmente en esta fecha.

Así al menos lo consigna un artículo de Emol, donde se detallaron cuáles son las intervenciones más requeridas por los varones, quienes de a poco han ido perdiendo el pudor y los prejuicios frente a los retoques estéticos.

Citando a la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP), entre los principales procedimientos a los que ellos se someten, está la ginecomastía, intervención que busca disminuir el volumen de la región pectoral, ya sea por un tema de tejido graso o por el desarrollo de una glándula mamaria.

Lo anterior puede tener varios factores, entre los que se cuentan cambios hormonales, uso de esteroides, herencia, obesidad o por ingerir determinados medicamentos.

Otra de las cirugías bastante requerida, es la de rejuvenecimiento de la mirada, una técnica a la que incluso recurrió el extenista Marcelo Ríos hace algunos meses.

Según indican desde la SCCP, la blefaroplastia o cirugía de párpados están en los ‘top’ de intervenciones, pues son muchos los chilenos que buscan mejorar la apariencia de sus párpados e iluminar en general su rostro. El público es, por lo general, de avanzada edad, sin embargo, también han habido caso de hombres de entre 25 y 30 años.

La liposucción también está entre las favoritas, y durante el año pasado fue la que más aumentó entre los chilenos. Principalmente se recurre a este procedimiento para eliminar “grasa rebelde” que no desaparece tan solo con el ejercicio, eso sí, advierten que esta cirugía no sirve para bajar de peso.

Si es que la persona está con obesidad la cirugía no servirá, ya que una liposucción no sirve para bajar de peso, es una operación para eliminar el tejido graso que ha aumentado específicamente en una zona corporal. La liposucción se trata de un ‘plus’ a la hora de mantenerse en forma“, dijo el presidente de la SCCP, Claudio Thomas.

En la misma línea, sugirió a quienes han pensando en una intervención, buscar profesionales certificados. “Es importante que cualquier persona que decida realizarse una intervención quirúrgica de este tipo, escoja un cirujano plástico acreditado, ya que se requiere de un nivel de entrenamiento completo en cirugía plástica para hacer un diagnóstico adecuado y escoger la cirugía correcta“, sentenció.