Considerado uno de los frontman más importantes de rock, Farrokh Bulsara, o mundialmente conocido como Freddie Mercury, es una leyenda de la música, no solo por la gran puesta en escena que tenía sino también por algo que fue un misterio por años: su voz.

Tanta curiosidad existía por su peculiar tono, que la ciencia quiso indagar tras lo que escondía esa voz tan especial y cautivadora, pero para entender mejor esto, te recomendamos escuchar la versión a capela de We are the champions, donde queda un poco más claro lo que a continuación te contamos.

El biofísico austriaco Christian Herbst, especialista en la fisiología de la voz de los cantantes y en la física de la producción de voz en los mamíferos, lideró la investigación publicada en la revista especializada Taylor & Francis Online que tuvo como objeto de estudio a Mercury.

Herbt y su equipo realizaron un exhaustivo análisis de entrevistas y grabaciones sin instrumentos de Freddie, incluso, hicieron que un cantante intentara simular su registro, sacando una conclusión bastante clara: su voz era anormal.

Temblor vocal

Freddie Mercury / Jean-Claude COUTAUSSE / AFP
Freddie Mercury / Jean-Claude COUTAUSSE / AFP

Durante muchos años se dijo que la voz de Mercury correspondía a un tenor (registro agudo masculino), sin embargo, el estudio descartó esto, siendo realmente un barítono, es decir, un tono más grave.

En el análisis de 240 notas sostenidas de 21 grabaciones del cantante a capela, se logró ver que tenía un vibrato “sorprendente”, “anormal” e “irregular” de 7 Hz, siendo lo usual entre los 5,4 Hz y los 6,9 Hz. De hecho, Luciano Pavarotti tenía un vibrato de 5,7 Hz.

Esto quiere decir, que las cuerdas vocales del frontman se movían más rápido que las de cualquier otro cantante, lo que le permitía lograr tener un tono inestable y oscilante, lo que los expertos llaman “temblor vocal”.

Pero eso no es todo: en la investigación además se descubrió que Mercury utilizaba vibraciones “subharmónicas”, haciendo el efecto de cantar en un tono más bajo de lo real.

Esta técnica no es muy habitual, y es muy similar a los cantos guturales utilizados en la música tradicional tibetana.

Lo más parecido a Freddie

En el mundo existen muchos grupos tributos a Queen, y hombres que tratan asemejarse a su líder. Sin ir más lejos en Argentina está el grupo Dios Salve a la Reina, donde Pablo Padin es el encargado de interpretar las canciones, sin embargo, hay un cantante que se acerca bastante al particular registro de Mercury.

El canadiense Marc Martel, escogido por los propios Roger Taylor y Brian May para el show tributo Queen Extravaganza, ha sorprendido a muchos por lo similar de su voz, incluso es el encargado de cantar para la cinta Bohemian Rhapsody ¿pero será realmente tan parecido?

En un video se compara gráficamente el color de la voz de ambos para ver si realmente son similares, y el resultado es bastante sorprendente, dejando en evidencia que Martel cuenta con la misma capacidad vocal que el frontman.

De hecho, en la biopic, donde se revive el emblemático Live Aid de 1985, a quien escucharán haciendo cantar a todos los presentes es Martel y no Freddie.

Sin embargo, y aunque las diferencias entre ambos son mínimas, para los fanáticos de Queen, Freddie Mercury siempre será único.