La adolescencia es una etapa que consiste en un descubrimiento, exploración y definición de personalidad, gustos y valores, los que servirán para enfrentar el mundo en la adultez. Pero, ¿qué dirías si te contamos que cada vez esta etapa se retarda más, llegando al punto de que -actualmente- finaliza recién a los 24 años?.

La revista médica británica, The Lancet, publicó un artículo donde se explica que esta etapa de la vida se ha aplazado cinco años más, de los 19 años que hasta ahora se consideraba como “adolescencia”. “Ahora se extiende desde los 10 a los 24 años”, determina el medio especializado.

¿A qué se debe esto?

“La adolescencia comienza con la pubertad, biológicamente determinada por la actividad del hipotálamo, que genera hormonas que activan la glándula pituitaria y las gónadas”, explican los expertos.

Agregando que “como consecuencia del desarrollo industrial, que ha llevado a mejoras de nutrición y salud, este proceso se ha adelantado en el tiempo, a la vez que el crecimiento del cuerpo y, concretamente, del cerebro, continúa actualmente hasta pasados los 20 años”.

Debido a este contexto biológico, las “responsabilidades” que en el pasado se asumían a los “veinte y tantos”, ahora se han postergados por otros temas, como los estudios, propios de la juventud. “La prolongación de la fase educativa o la demora a la hora de casarse o tener el primer hijo son algunos de los factores”, detallan los autores de la publicación.

Esto se ve reflejado, por ejemplo, en que Chile es el país de la región con mayor porcentaje de madres mayores de 35 años o más, según el Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas, ECLAMC.

Menos fe en las nuevas generaciones

Pixabay
Pixabay

El experto en sociología parental Jan Macvarish, de la Universidad de Kent (Inglaterra), detalla en el estudio que la madurez de los adolescentes tiene mera relación con el entorno. “Las expectativas que la sociedad pueda tener de ellos es determinante en su proceso de crecimiento”, manifiesta.

En este mismo punto, Macvarish declara que esto deja en evidencia que la sociedad actual cada día le pone menos esperanzas a los adolescentes, por ende, estos no sienten la presión de asumir responsabilidades, como el simple hecho de irse a vivir solos.

De hecho, una investigación del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, determinó que “más de 900 mil chilenos mayores de 31 años viven con sus padres”, esto, porque hace tres décadas atrás la edad promedio para casarse (una de las razones para salir de casa) en las mujeres era de 24 y los hombres de 27, según informa La Tercera.

En cambio, actualmente la edad de matrimonio es de 35,39 años para los hombres y de 32,65 años para las mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.