La maternidad se está postergando cada día más, sea por desarrollo profesional o temas personales. Hoy las mujeres están aplazando el tener hijos, aumentando el número de aquellas que lo hacen después de los 35 años ¿pero existen riesgos?
El doctor Andrés Carvajal, especialista en Reproducción Asistida de la clínica IVI Santiago, conversó con Página 7 y entregó detalles respecto a la maternidad después de esta edad, además de dar algunas recomendaciones para el momento que se toma la decisión de tener un hijo.
También puedes leer
Como mencionamos anteriormente, cada día son más las mujeres que piensan en ser madres después de los 35 años, y aunque hemos conocidos muchos casos exitosos, Carvajal recomienda ir a un especialista si no se logra concebir. “Se aconseja sobre esta edad consultar al especialista”, manifiesta.
Esto se debe a que los óvulos van “envejeciendo” al igual que la mujer, por ende, a mayor edad menor la posibilidad de embarazarse. “Las mujeres nacen con la cantidad de óvulos que tendrán para su vida. A medida que avanza la edad, disminuye la cantidad y calidad de los óvulos. Esta alteración de cantidad y calidad es precoz, y ya a los 35 años se observa una marcada disminución en cuanto a tasas de embarazo secundario a ello“, especifica.
Si a la edad se suman otros factores como el sedentarismo y/o tabaquismo, las probabilidades disminuyen aún más.
Principales riesgos
Un embarazo post 35, conlleva algunos riesgos que son importantes tomar en cuenta, y que pueden ser de alerta para la madre y/o bebé.
“El principal riesgo deriva de la alteración en la calidad de los óvulos. Esto deriva a la posibilidad de generar alteraciones cromosómicas de los embriones generados, las que producen fallos de implantación, abortos y cuadros clínicos como el Síndrome de Down”, declara el Dr. Carvajal.
Pero no es todo, ya que las mujeres pueden padecer algunas enfermedades maternas “como hipertensión arterial, diabetes gestacional entre otros. Patologías del embarazo más frecuentes a mayor edad”, explica el especialista.
Recomendaciones
A pesar de algunos contra, la maternidad tardía es algo que ya está más que instalado en los tiempos actuales, es por ello que el médico especializado en reproducción asistida entregó algunas recomendaciones para las mamás post 35.
Una de ellas es la técnica de congelación de óvulos: “Una mujer que desea postergar su maternidad por cualquier causa, les recomendamos realizar un tratamiento de vitrificación de ovocitos. Técnica que ha permitido congelar la fertilidad de la mujer. De esta manera, aunque ella se embarace más tardíamente, podría hacerlo con sus óvulos más jóvenes que tendrán mejor cantidad y calidad”, explica Carvajal.
A lo anterior, se suma las veces que se tienen relaciones sexuales. “Es importante mantener una frecuencia de relaciones sexuales para así aumentar la exposición al posible embarazo. La norma general aconseja 3 veces por semana“, detalla el médico.
Finalmente, Carvajal aconseja acudir a un especialista en caso que se lleve un determinado tiempo intentando concebir. “En términos generales, se recomienda consultar al especialista de fertilidad cuando se cumpla un año de exposiciones a relaciones sexuales frecuentes sin método anticonceptivos en menores de 35 años sin concebir un embarazo. En mayores de 35 años, se recomienda consultar cumplido ya los 6 meses de intento”, finaliza.