Aunque suene extraño, varias personas en alguna oportunidad de su vida han experimentado algún tipo de espasmo en sus ojos.

La situación, que ocurre sorpresivamente, a muchos los puede alarmar, sin embargo, suele ser más común de lo que se imagina.

Este particular síntoma denominado mioquimias o aleteo palpebral, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) forma parte de una epidemia global, el que está ligado al estrés.

El ajetreo de la vida diaria, y las obligaciones con las que se debe cumplir, a algunas personas termina pasándole la cuenta y viviendo en un constante estado de preocupación, lo que suele provocar estos molestos espasmos.

“Se producen por una mayor fatiga muscular. El músculo ocular es muy activo y por ello muy sensible al agotamiento o el estrés”, señaló Guillermo García Ribas, médico del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, según consignó el portal español El País.

Por su parte Julio Ortega Usobiaga, oftalmólogo de la Clínica Baviera aseguró que estas contracciones, aunque pueden afectar a ambos párpados, “es más frecuente que se produzcan en la zona inferior del ojo, y que normalmente sólo afecte a uno de ellos”.

Pero aunque es un síntoma común, y que se ha hecho muy ‘popular’, dado el constante estrés en el que viven las personas, hay que estar alertas y saber cuándo consultar a un médico.

En este sentido los especialistas recomiendan buscar ayuda cuando el parpadeo es persistente y se mantiene por varios días.

“Si persisten, sobre todo por la noche cuando estamos dormidos y se supone que el músculo está relajado, o si la mioquimia afecta no solo a la zona del párpado sino que se observa en otros puntos de la cara hay que ir al médico”, señaló García Ribas al citado medio.

En tanto para combatir este molesto síntoma, los profesionales recomiendan descansar y alejarse de las pantallas, ya sea celulares, computadores o televisor.