Hace algunos años, no beber alcohol podía ser una excentricidad, incluso las personas que no lo hacían, eran vistas como bichos raros, sin embargo, esto ya ha cambiado.

Actualmente, un importante porcentaje de la población ha decidido dejar este tipo de bebidas, sea por problemas de salud o simplemente por gusto, por lo que ir a una fiesta y no beber ya no es algo asombroso. Incluso se ha prestado para convertirse en una tendencia.

Una conocida es la que lleva por nombre de ‘Teetotalism’, corriente que promueve dejar el alcohol de lado, siendo incluso adoptada por celebridades como Kim Kardashian, Jennifer López, Katy Perry y la reina Letizia pero ¿es simple moda?

Según se detalla en la revista estadounidense, Vanity Fair, los autodenominados teetotalers o teetotals toman esta opción no por temas negativos o pasados de alcoholismo, sino más bien, bajo la idea de promover la vida sana.

Beneficios

Pixabay (cc)
Pixabay (cc)

Aunque existen estudios que promueven “beber una copa de vino” por ser antioxidante o explican los beneficios de la cerveza, la abstinencia, sin duda, cuenta con más ventajas que el alcohol, como mejorar la piel y cuidar el corazón.

Más ánimo, más atención

Pixabay (CC)
Pixabay (CC)

El psiquiatra del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, Gabriel Rubio, explica en el diario El País versión Latinoamérica, que el estado de ánimo se ve bastante perjudicado, aunque no seas un bebedor habitual.

“Las personas que beben mucho durante el fin de semana, aunque no lo hagan durante el resto de los días, los lunes y los martes se encuentran lentas y con el ánimo bajo. Sin embargo, al mes de no tomar nada de alcohol, mejoran mucho su capacidad de atención y de concentración. Y la calidad del sueño también se restablece”, declara.

En tanto, en el sitio español, Mejor con salud, explican que el alcohol te pone irritable. “Consumir alcohol en exceso nos hace estar siempre malhumorados e irritables”, se detalla.

Mejor vida sexual

Pareja (cc) | Flickr
Pareja (cc) | Flickr

Si pensabas que estar “entonado” te beneficia al momento de tener relaciones sexuales, estás equivocado.

El responsable de Urología del Hospital Sanitas La Zarzuela, Ignacio Moncada, manifiesta que esta sustancia perjudica en el desempeño sexual, debido a lo que provoca en el organismo.

“En bebedores crónicos, el alcohol afecta a la conducción del impulso nervioso a través de los nervios y produce una neuropatía que dificulta la erección”, agregando que “en las borracheras es un depresor del sistema nervioso central y produce menos erección y menos respuesta sexual”, específica en El País.

Corazón sano

Pixabay (CC)
Pixabay (CC)

El no consumo de alcohol disminuiría los riesgos para el corazón. “Las bebidas alcohólicas elevan la presión arterial, la cantidad de grasa en las venas y la posibilidad de sufrir miocarditis. Además, debilitan la musculatura cardíaca y la capacidad que tiene este órgano vital para bombear sangre al resto del cuerpo”, explica el portal Mejor con Salud.

Bajarás de peso

Pixabay (cc)
Pixabay (cc)

Una evidencia de alguien que dejó el alcohol, es la baja de peso, esto debido a que estas bebidas contienen más calorías que las grasas y el chocolate, además de provocar retención de líquidos y celulitis.

Mejor piel y sin mal olor

Pixabay (CC)
Pixabay (CC)

¿Te ha pasado que cuando te acercas a una persona que bebe suele tener un extraño olor? esta situación (que se intensifica en las personas alcohólicas) se debe a que los poros eliminan las toxinas que tiene el alcohol, produciendo un emanación más fuerte desde el cuerpo.

Pero eso no es todo, además, al dejar de beber, tu piel se arregla ya que esta sustancia deshidrata, así que si quieres menos arrugas y decirle adiós a las bolsas bajo los ojos y granos, aquí la solución.

Estos son algunos de los tantos beneficios que deja la abstinencia, sumando además, el cuidado del hígado, mejora de las defensas y disminución de los dolores de cabeza.

Ahora es cosa de que te decidas.