Se cerraron las fondas, se guardan de a poco las banderas y la mayoría debe regresar a clases y/o al trabajo. ¿El balance? Lo más probable es que lo hayamos pasado increíble, pero ese goce de seguro viene acompañado de al menos un par de kilitos más.

Muchos despidieron estas celebraciones el pasado fin de semana, y durante estos días asumen que tarde o temprano deberán enfrentarse a la pesa para conocer con exactitud cuánto subieron con tanto asado, empanada y terremoto.

En este contexto, la nutricionista Luciana Matos de la Clínica Terré, explicó: “Ahora es cuando nos damos cuenta que esas empanadas (de 550 kcal c/u) no eran tan inofensivas como creímos. O ese refrescante mote con huesillo (150-200 kcal) era una bomba de azúcar”, por lo que ya es momento de asumir la culpa. Eso sí, en vez de lamentarnos, deberíamos enfocarnos en qué hacer para mejorar esta situación.

Por lo mismo, la experta detalló el paso a paso de un plan nutricional de siete días, el que aseguró que “con constancia y disciplina, nos puede ayudar a conseguir una potente desintoxicación de nuestro organismo, para eliminar la retención de líquidos, bajar (según el sobrepeso de cada persona) hasta 4 kilos en 1 semana y volver a sentirnos cómodos con nosotros mismos”.

Para ‘resetearnos’ y volver a cero, hay que iniciar, primero, con una ‘fase de desintoxicación’, donde se busca limpiar el cuerpo, eliminando metales pesados y toxinas.

Consejos para esta ‘fase detox’

Beber de 2 a 3 litros de líquido diario: agua purificada o filtrada, té verde, infusiones naturales de perejil, tomillo, cilantro, cáscara de limón, jengibre, agua de cáscara de piña, etc.

Evitar bebidas, café instantáneo, jugos embotellados, alcohol.

– Consumir libremente batidos verdes, compuestos sólo por verduras de hoja verde como acelga, espinaca, lechuga, apio, pepino, kale.

Evitar alimentos en conserva, embutidos, etc. (Por su alto contenido de sal y grasas).

Comer cada 3 horas, pequeñas cantidades de comida.

Privilegiar aliños naturales como perejil, orégano, ajo, pimienta, para así disminuir el consumo de sal. Si usamos sal, que sea moderada y de mar o sal rosada.

– Las preparaciones deben ser sin aceite; al horno, a la plancha, al vapor, cocidas, etc.

– Realizar 30 minutos de ejercicios diarios o 45 minutos 4 veces a la semana.

Dormir 8 horas diarias.

Cabe señalar que la idea de este plan es realizarlo durante 7 días, y se recomienda hacer un batido detox de desayuno y acompañarlo de té verde (efecto diurético y antioxidante) o café de grano (propiedades antioxidantes).

¿Necesitas ayuda con algún ejemplo más específico?

Desayuno

1 Batido desintoxicante hecho con ¾ taza de piña, ½ tallo de apio, 5 cm. de pepino de ensalada, jugo de ½ limón, 300-400 cc de agua purificada, jengibre y endulzante a gusto.

Preparación: lavar el pepino y el apio. Disponer ¾ taza de piña, ½ tallo de apio y 5cm de pepino de ensalada con cáscara en una licuadora. Agregar 300- 400cc de agua purificada, jugo de ½ limón, jengibre y endulzante a gusto. Beber toda la mezcla.

Colación saludable

1 lácteo descremado (yogurt light, leche cultivada light o leche descremada), el cual en caso de intolerantes a la lactosa, puede ser sin lactosa, y en vegetarianos o personas que no tomen leche de vaca, podría ser leche de soya o de almendras pero sin azúcar.

– 1 batido verde de verduras.

Almuerzo

Alimento rico en proteínas con abundantes verduras verdes y limitados carbohidratos. 150-200 gramos de carnes magras, ojalá blancas como pollo o pavo pero sin piel o 1 huevo duro o pescado blanco. La idea es que abunden las verduras de hoja verde como apio, rúcula, pepino, berros, espinaca, acelga, repollo, lechuga, y tener ojo con los aliños. Preferir vinagre, aceto balsámico, limón, los cuales son libres y aceite de canola, pepita de uva, u oliva pero en bajas cantidades. Acompañar de solo ½ taza de carbohidratos, de preferencia integrales y solo día por medio: arroz, cous cous, quinoa, choclo, habas, arvejas, entre otros. Evitar el postre.

Colación saludable

– Nuevamente se debe hacer una colación, la idea es repetir la de la mañana: 1 lácteo descremado y sin azúcar + un batido verde de verduras.

Cena

– Este caso es similar al almuerzo pero no igual, ya que se reduce la porción de carnes a 100-15 gramos. Las verduras de hojas verdes son protagonistas en la ‘fase de desintoxicación’, por lo tanto, éstas también deben abundar en la cena y los carbohidratos se omiten.

– Si uno prefiere comer comida caliente, se puede hacer lo mismo pero como sopa o preparar las verduras cocidas, al horno o salteadas al agua.

Si bien esta dieta se recomienda como “desintoxación” durante 7 días, lo importante es seguir con un tratamiento similar y pasar a una pauta más variada y personalizada, la cual debe ser guiada por un experto en nutrición, ya que cada individuo tiene requerimientos y necesidades distintas, además se deben establecer metas de peso en conjunto de acuerdo el objetivo que se tiene y finalmente poder mantener a lo largo del tiempo el peso que tanto uno desea.