Curiosidades

¿Trastorno hormonal? La teoría con que médicos explican peculiar rostro de la Mona Lisa

Mona Lisa
Mona Lisa

La obra más destacada del pintor italiano Leonardo da Vinci es sin duda la Mona Lisa, retrato que comenzó en 1503 y se ha convertido en su mayor legado.

Esta obra es una de las más reconocidas a nivel mundial y ha inspirado películas, series, novelas y una serie de productos.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/tv-y-espectaculos/tv/2018/09/06/daniela-aranguiz-revelo-la-discusion-que-tuvo-con-valdivia-por-no-dejarla-estar-en-tv.shtml[/lee-tambien]

Pero así como es muy famosa, también genera mucha incertidumbre por la particular mirada de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, quien se cree es la protagonista del retrato.

Es en este escenario que un grupo de médicos liderados por Mandeep R. Mehra de la universidad de Harvard y Hilary R. Campbell de la Universidad de California, decidió examinar visual e históricamente el cuadro con el objetivo de plantear una hipótesis sobre el estado de salud de la mujer.

Tras el estudio que realizaron, los profesionales concluyeron que la Mona Lisa habría sufrido hipotiroidismo postparto. En este sentido los antecedentes históricos señalan que unos meses antes de que se realizara el retrato la mujer había dado a luz a su hijo, Andrea.

Ante esto los investigadores aseguran que “es posible que antes o después del parto haya sufrido una presentación subclínica de tiroiditis, con una manifestación inicial de hipertiroidismo, que finalmente derivó a una fase crónica de hipotiroidismo”, según consigna el portal El Universal.

Lo anterior se basa en algunas características del rostro de la mujer, las que sustentan la hipótesis de un problema hormonal; la más notoria de ellas es la hinchazón del cuello, lo que los médicos interpretaron como bocio (crecimiento de la glándula tiroides).

Junto al signo mencionado, se encuentran otros como: la decoloración amarillenta de la piel, que ocurre en el hipertiroidismo por un déficit del hígado. A esto se suma la amplia frente de la Mona Lisa, la que según los especialistas también sería una manifestación del desorden hormonal. “Una completa falta de cejas y otras vellosidades apoyan el diagnóstico”, aseguraron.

Pero esto no fue todo, pues los médicos también analizaron la especial expresión facial de la mujer del retrato, la que atribuyeron al severo deterioro de su salud por su trastorno hormonal, dado que el hipotiroidismo avanzado puede provocar retardo psicomotor y debilidad muscular, los que podrían haber dificultado una sonrisa más animada.