Salud

Dime qué filtro utilizas en Instagram y te diré cómo está tu salud mental

Pixabay (cc)
Pixabay (cc)

Las redes sociales son casi imprescindible para algunos en los tiempos actuales, y una de ellas es Instagram, donde se suelen compartir diversos momentos de nuestro diario vivir.

A diferencia de otras plataformas, en ésta la fotografía es lo primordial, donde contamos historias con imágenes y poco texto, las que además puedes retocar con diversos filtros. Sin embargo, algo se esconde tras esto.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/sociedad/estendencia/2018/08/28/la-divertida-cuenta-de-instagram-que-se-rie-de-tu-obsesion-por-tomar-la-foto-perfecta.shtml[/lee-tambien]

¿Sabías que expertos han determinado que el efecto que utilizas en tus imágenes pueden decir mucho sobre tu salud mental?, presta atención…

Los investigadores Andrew Reece, del departamento de Psicología de la Universidad de Harvard y Christopher Danforth, miembro del departamento de Historia Computacional de la Universidad de Vermont, realizaron un minucioso análisis respecto a las personas que utilizan esta red social.

Pixabay (cc)

Pixabay (cc)

Según consigna Emol, utilizando un software, ambos analizaron 44 mil fotografías de 166 personas de las cuales 71 tenían un historial de depresión.

Tomando en cuenta la saturación del color, brillo y tipo de imágenes compartidas, además de la cantidad de comentarios y likes, en las que subían los usuarios con este trastorno, todos utilizaban los filtros con tonalidades más oscuras, frías o carentes de luz, evocando la tristeza y melancolía.

Respecto a las reacciones, las personas con depresión tenían más comentarios, a diferencia de los que no, quienes tenían más likes.

“Los individuos con depresión publicaban fotografías más azules, oscuras y grises, comparadas con los de los participantes sanos”, declara Reece, en el estudio publicado en la revista EPJ Data Science.

En una tabla publicada en la investigación, se puede ver cuáles son los filtros que más ocupan las personas con este trastorno, y los que no.

Filtros Instagram / EPJ Data Science

Filtros Instagram / EPJ Data Science

Aunque los investigadores son claros al señalar que un filtro no puede catalogar de inmediato a una persona “no saludable” mentalmente, pero sí es una buena señal de alarma respecto a los usuarios de Internet y así evitar posibles suicidios. “Nuestros resultados sugieren que la depresión hace que literalmente la gente vea el mundo a través de un lente más oscuro y gris”, explica Reece.

Algunos filtros

En el estudio, se determinó que el filtro más utilizado por las personas depresivas era Inkwell, pasando las fotografías de color a blanco y negro.

A continuación te dejamos algunos de los efectos que ofrece Instagram y algunos detalles de ellos, para ver si debes prestar atención a su estado de ánimo.

Inkewll

INKWELL / Instagram

INKWELL / Instagram

Moon y Inkewll son los filtros de tonos grises, lo que los diferencia, es que el primero tiene una tonalidad más suave que el temido Inkewll, que según el estudio, sería una señal de depresión ¡ojo!

Crema

Crema / Jon Pottebaum

Crema / Jon Pottebaum

El segundo filtro (pero bastante por debajo que el anterior) que utilizan las personas más vulnerables es Crema. Como su mismo nombre lo dice, da un tono cremoso a las imágenes, entre frío y cálido.

Willow

Willow / Laura López

Willow / Laura López

A diferencia de Mono e Inkewll, Willoww tiene una leve tendencia al rosado y café, logrando un poco el efecto sepia, quedando en el tercer lugar del ranking de los más depresivos.

Valencia

VALENCIA / Instagram

VALENCIA / Instagram

En la vereda opuesta se encuentra Valencia, el top one de los filtros alegres. Esto, debido a que logra darle luminosidad a TODO, y recalcamos a todo, porque hasta los tonos más suaves pueden llegar a quedar potentes.

X-pro-II

XProII / SimplyZesty

XProII / SimplyZesty

Este filtro es ideal para acentuar los colores, pero sin que lleguen a saturarse, dando un aspecto más cálido a las imágenes.

Hefe

Hefe / SimplyZesty

Hefe / SimplyZesty

Hefe está en tercer lugar en el listado de los más utilizados por las personas no depresivas, logrando resaltar los colores, pero de manera menos “dramática” que con Hi-lo. Una “pincelada” de claridad.