El pasado 20 de agosto se comenzó a viralizar en España, una historia que involucraba el celular de una joven española que incluía fotografías de una muchacha muerta y coordenadas de un extraño lugar. Claro que lo que parecía un crimen, tenía una explicación.

Sucede que en Twitter la usuaria Nela García compartió un mensaje donde aseguraba que había encontrado un celular en un parque. El móvil contenía información muy extraña, como por ejemplo, que esta mujer había fallecido hace varios meses.

La joven comenzó a publicar varios tuits de lo que parecía una investigación que terminó por descubrir una red de hackers llamado ‘Red Monkey’. Al final, no había algún tipo de conspiración, ni una joven muerta, si no que simplemente se trataba de una historia creada por dos escritores españoles, que crearon una especie de libro virtual para que la gente pudiera participar.

Y lo consiguieron, ya que la serie de tuits logró superar los cientos de comentarios. Eso sumado a que mucha gente compartió información y se involucró en la historia.

Según lo consignado por el sitio español Verne, fue el reconocido escritor Manuel Bartual y el ganador de un concurso de hilos de Twitter, Modesto García, los que crearon esta historia. Fueron dos meses los que se demoraron en crear este caso, al que llaman ‘tuiteratura’.

“Desde el principio nos gustó la idea de que la gente no solo se sintiera implicada en la historia, sino que vieran que están ayudando (…) nos sorprendió mucho la cantidad de gente que se implicó desde el primer momento”, explicó Manuel.

Si bien el relato comienza con la aparición del misterioso móvil, todo concluye cuando Nela se une a la red de hackers, tal como si fuera un libro. Ahora para poder crear este personaje en Twitter, y que pareciera real, los escritores tomaron la cuenta de un amigo para modificarla y así hacer creer que Nela García existía en la red social desde el 2012.

“Creemos que una de las claves de éxito en un hilo de ficción es jugar con la ambigüedad de si es real o no (…) así que pensamos crear un personaje, como yo había hecho con @plot_tuit en mi hilo”, agregó García.

Luego de concluir con el hilo de tuits, la pareja de escritores lanzó un paso a paso de cómo fue que crearon esta historia que mantuvo intrigados por varios días a los cibernautas españoles y que terminó por dar la vuelta al mundo.

“Termina una aventura que comenzó hace 2 meses, cuando Manuel Bartual y yo nos planteamos hacer un hilo conjunto. #RedMonkey se salda con 300 millones de impresiones pero sobre todo, con una experiencia increíble. Gracias a todos. Viva la #Tuiteratura”, concluyó García en Twitter.