Hace algunos días el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), realizó un curioso llamado a través de sus redes sociales, sobre el uso correcto de los preservativos.

La entidad que se orienta principalmente al control de enfermedades e infecciones de transmisión sexual, compartió, a través de su cuenta de Twitter, un mensaje en el que se puede leer la advertencia de “no lavar o volver a usar los condones utilizados”.

Ante la evidente sorpresa que causaría un aviso de tales características, en el mismo tuit la CDC aseguró que la advertencia tiene fundamento en que muchas personas lo hacen, siendo más común de lo que se cree.

Lo decimos porque la gente lo hace: no lave o vuelva a usar los condones. Use uno nuevo por cada acto sexual”, reza el tuit compartido el 23 de julio pasado, pero que hasta ahora causa controversia, recibiendo cientos de comentarios que incluso bromearon con el hecho, mostrándose incrédulos ante tal práctica.

De todas formas, el mensaje de la entidad no fue solo este, sino que también adjuntaron un link a su página web, donde responden una serie de dudas respecto al correcto uso del preservativo y enseñan cómo debe ser utilizado.

El uso correcto de condones masculinos y otras barreras, como condones femeninos y dentales, puede reducir (aunque no eliminar) el riesgo de enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluido el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la hepatitis viral”, se lee en el primer mensaje que aparece en su portal.

Asimismo, agregan que el condón también brinda protección que pueden transmitirse a través del sexo, “como el Zika y el Ébola”. Por último, pero no menos importante, recalcan que el uso correcto de condones masculinos y femeninos, también previene embarazos no deseados”.