Al momento de buscar un trabajo, muchos intentan equilibrar las horas que tendrán que dedicar al empleo versus su tiempo libre. Y una joven oriunda de Tocopilla lo logró a la perfección gracias una soñada oportunidad.

Es la historia de Sofía Prieto, quien hace cuatro años forma parte del equipo de un crucero donde se desempeña como vendedora en la galería de arte que posee el gigantesco barco. Ahí vende cuadros desde “Picasso o Rembrandt hasta artistas modernos como Romero Britto”.

Tengo tiempo libre para salir y disfrutar de los puertos, un buen salario y vacaciones largas: son dos veces al año, dos meses cada una. Es uno de los mejores trabajos“, presumió la joven a Las Últimas Noticias. A bordo se gana el sueldo por comisiones. “Dependiendo de tu puesto y de qué tan bueno eres vendiendo, será el porcentaje que vas a ganar”, explicó.

Pero más allá de los beneficios que se obtienen, el trabajo no es tampoco algo muy fácil de realizar, ya que debes contar con una serie de atributos. “Primero debes estudiar mucho de arte, estilos, historia“, dijo Sofía, quien también debe aplicar algo de psicología con los compradores. “Mucha gente compra arte porque le trae recuerdos“, añadió.

Jorge Gallardo, gerente general de Navegacruceros.com, anunció que a fines de agosto la empresa abrirá alrededor de mil cupos para cargos de barman, garzón, recepcionista, mucama (o), fotógrafo, personal de aseo, etc.

Los requisitos elementales son hablar bien en inglés y tener un año de experiencia en el cargo al que postula“, dijo al diario nacional, agregando que no es necesario tener experiencia laboral en cruceros. Lo que sí es bien importante es que “la persona que postule tenga claro que va a estar 8 meses trabajando“.

Postular para un cargo en un crucero es como hacerlo a un hotel 5 estrellas. Se te pide cumplir ciertos requisitos: experiencia, buena presencia, papeles de antecedentes, referencias. Un crucero es un hotel 5 estrellas flotante; no es tan fácil quedar, debes pasar varias etapas“, insistió Gallardo.

Para quienes estén interesados los sueldos también pueden resultar una motivación. Como personal de aseo podrían llegar a ganar unos 600 dólares al mes, es decir, cerca de 398 mil pesos chilenos. Esto cambia en los garzones. “Gracias a las propinas pueden sacar dos mil a dos mil 500 dólares”, algo como un millón y medio de pesos.

La situación mejora para los fotógrafos que logren varios años a bordo. “Pueden partir en los mil 200 dólares y luego de un par de años ascender y ganar cinco mil“, poco más de 3 millones de pesos por mes de viaje.

En cuanto a Sofía, ella aseguró a LUN que “el valor de una pintura promedio es de 700 mil pesos”, aunque hay meses buenos y malos. “Los buenos son muy buenos; los malos, no tan malos”, comentó.