Nuestra casa debería ser, por excelencia, el lugar donde nos sentimos más cómodos y seguros. Donde podemos estar en armonía tanto solos como en familia, sin embargo, hay ocasiones en que no es tan así.

Más de alguno ha experimentado en sus hogares la sensación de sentirse ‘observado’, ver algunas sombras, o incluso notar que la temperatura ambiente cambia drásticamente. Para estas sensaciones, los expertos en estos temas tienen solo una respuesta: tu casa tendría presencias paranormales.

Creamos o no, existen personas que aseguran haber experimentado estas y otras sensaciones inexplicables, y así lo señala el trío de especialistas que dan vida al programa británico Help! My House is Haunted (¡Ayuda! Mi casa está embrujada), Barri Ghai, Sandy Lakdar y Chris Fleming.

Para ellos, existen una serie de señales que podrían indicar si estás en presencia de una ‘casa embrujada’ o no, y por lo mismo, elaboraron una lista de 10 sucesos que te permitirían distinguir lo que puedes estar viviendo, consignados por el medio inglés The Mirror .

1. Sensación de sentirse observado cuando se está sólo
2. Sentir un cambio repentino y sin explicación de la temperatura, o una carga estática en el aire.
3. Objetos domésticos que desaparecen de forma misteriosa, y aparecen en lugares diferentes.
4. Oír susurros inexplicables, pisadas, golpes o escuchar a alguien (o algo) pronunciar tu nombre.
5. Ver sombras o movimientos por el rabillo del ojo.
6. Tener problemas eléctricos frecuentes, tales como luces que se encienden y apagan sin explicación, o electrodomésticos que no funcionan, o lo hagan de manera incorrecta.
7. Sentir que eres tocado por manos invisibles.
8. Olores inusuales o fuera de lo común, tales como esencias de perfumes, flores, cigarrillos, comida o incluso hedor a muerte o descomposición.
9. Despertarse de forma sorpresiva alrededor de las 3 o 4 de la madrugada y, junto a eso, sentir miedo al tener la impresión de que alguien lo observa.
10. Sentir tristeza o dolor en habitaciones específicas de la residencia.

Cabe señalar que estas son solo señales que explicarían un fenómeno paranormal de acuerdo a estos tres investigadores, pero lo cierto es que cada uno de los puntos podría tener una explicación científica. Por lo mismo, es importante que primero descartes toda explicación lógica y no dejarte llevar por las impresiones.