Más de alguna vez hemos escuchado que el hombre comprometido es más ‘atractivo’, incluso hasta la banda de pop latino Garibaldi cantaba en 1998 que el hombre casado sabe más bueno.

Pero ¿qué hay de cierto en esta afirmación? Para la sorpresa de muchos, distintos estudios han señalado que efectivamente existe una explicación científica para esta “curiosa” situación, y se trataría de un fenómeno que trasciende la especie humana.

De acuerdo al medio español El País, esta manifestación se llama “mate-choice copying” y consiste en imitar o copiar la elección de pareja de otras hembras. Es decir, que éstas podrían elegir pareja en función del compañero que ya han escogido o rechazado otras mujeres.

El primer experimento que comprobó esta tesis fue en la década de los 90′ con peces guppy, y desde entonces también se ha comprobado en aves como pinzones cebras, codornices, e insectos como las moscas de la fruta.

Para lo anterior se observó primero la preferencia de una hembra entre diversos machos. Luego, se le permitió observar la elección de otra y cómo tiene relaciones sexuales con el macho que escogió. Finalmente, se le dejó volver a elegir. “Muchas veces la hembra que ha observado a otra interactuar, cambia su preferencia y elige al mismo macho que ha visto tener relaciones con la hembra observada”, señaló el psiquiatra Pablo Malo, autor del blog Evolución y Neurociencias.

¿Por qué ocurre esto?

El escoger una pareja es muy difícil e importante, por lo que elegir bien significaría mayores posibilidades de descendencia. La elección de pareja reproductiva “es un fenómeno especialmente costoso para las hembras, porque realizan una mayor inversión parental y deben ser más selectivas“, comentó Malo. Estos costos tienen que ver con el tiempo y energía que deben dedicar, los riesgos de ser atacadas por depredadores, y la incertidumbre.

Por lo anterior, “copiar la elección de pareja ahorra esfuerzo, de manera que se aprovecha el trabajo de otras hembras. Es como si el macho elegido hubiera pasado un examen de calidad. Si una hembra lo ha elegido antes es porque tiene las cualidades deseadas“, indicó el experto.

Además, esta tendencia podría agilizar la evaluación de rasgos de interés de la pareja. Según comentó Pau Carazo, investigador del laboratorio de Etología del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia, “en determinadas circunstancias resultaría adaptativo atender a lo que se denomina información pública (lo que hacen las demás hembras) y no depender exclusivamente de la percepción propia”.

En cuanto a los seres humanos, un estudio de 2006 en el Canadian Medical Association Journal, concluyó, tras estudiar el comportamiento de 38 mujeres de alrededor de 20 años, que los hombres casados o comprometidos resultaban más atractivos que los solteros. De hecho, existe otro nombre para llamar a este efecto, conocido como el “efecto del anillo de bodas”.

Pero, ¿en el caso inverso ocurre lo mismo? ¿Los hombres se sienten más atraídos por mujeres casadas? Carazo, señaló que está mucho menos estudiado tanto en el campo de la biología como de la psicología, y se basa principalmente porque al parecer la elección de pareja “es un proceso mucho más importante en las hembras que en los machos”.

Y no funciona solo para elegir pareja

Otro estudio publicado en Scientific Reports, dice que la copia en una elección también está presente en otros escenarios como elegir un disco de música o una pieza de arte, señaló Malo, por lo que no sería extraño que algunas personas utilicen la “copia” como una estrategia de vida ante elecciones difíciles.

Está demostrado que imitamos lo que hace la mayoría, y lo que hacen las personas de prestigio. Esto se observa en la vida diaria, en campos como la moda. Es evidente que copiar a las personas exitosas es un movimiento lógico si queremos tener éxito“, cerró.