No todos los hijos son iguales y eso está claro. Los pequeños se desarrollarán con diferentes personalidades y probablemente uno tendrá mas citaciones a la inspectoría que el otro, pero¿cuál de ellos tenderá a ser más problemático?

La respuesta llegó tras la recopilación de miles de datos de grupos de hermanos de Dinamarca y Estados Unidos, descubriéndose que los segundos hijos tienen entre un 20 a un 40% más de probabilidades de ser revoltosos, según explicó el autor principal del estudio, John Doyle.

Esta situación aumentaría si el segundo de la camada es varón. La duda recayó entonces en la responsabilidad que tendría los padres sobre este fenómeno.

niki georgiev (cc) | Flickr
niki georgiev (cc) | Flickr

Según recogió el sitio Indy100, del periódico británico The Independent, Doyle considera que la responsabilidad es de los padres, y de los hermanos mayores, ya que, mientras estos usan a sus progenitores como ejemplo, ellos cumplirían este rol para sus hermanos más pequeños.

El tema de las libertades cumple otro rol fundamental, mientras el primero recibe toda la atención durante los primeros años de vida, esta situación no se refleja en el segundo, o en los que siguen.

Para prevenir esto el estudio invita a compartir con los hijos, quedándose más en casa. De esta manera se estará reforzando el comportamiento del mayor, y al mismo tiempo el de los otros hermanos que lo ven a él como su ejemplo a seguir.

Cabe precisar que en el estudio no se incluyeron perfiles femeninos, además sólo se realizó con los datos de los dos países mencionados, situación por la que la terapeuta, Meri Wallace, tuvo sus observaciones según recogió BioBioChile. En este sentido indicó que estos no serían válidos en todo el mundo, y que siempre se pueden hacer elecciones conscientes sobre la personalidad.