Las relaciones sexuales son parte importante en la vida de pareja, y así también lo es mantener ciertos cuidados a la hora de iniciar la vida en este aspecto.

Es en este sentido que uno de los hechos que más puede llegar a aterrar a una mujer es el sangrado vaginal después del sexo, pues si bien tras la primera relación sexual esto es normal, no lo es cuando ya tienes experiencia.

Aunque las posibilidades de que este sangrado indique una enfermedad seria son mínimas, de acuerdo a los especialistas, igualmente se recomienda visitar a un médico para descartar cualquier complicación.

“Sangrar después de mantener relaciones sexuales no debe considerarse normal, sino que debe examinarse con mucha cautela ya que puede deberse a enfermedades o desequilibrios graves”, señaló la ginecóloga Flavia Fairbanks, de la Clínica FemCare, según consignó el portal Biut.

Es por esto que a continuación te dejamos un listado con algunas de las principales causas que pueden ocasionar este sangrado, que fueron recogidos por el sitio antes mencionado.

1.- Candidiasis:

Esta es una especie de hongo que se sitúa en la vagina, la boca, el tubo digestivo y en el pie, y la que puede provocar sangrado cuando la infección es muy fuerte.

2.- Cáncer de útero:

Esta es otra de las causas que podría generar sangrado fuera del período menstrual, el que puede ser causado por el virus de Papiloma Humano, y que se trasmite vía sexual. De acuerdo a la doctora Heliégica Palmieris, otros tipos de tumor también pueden provocar sangramientos.

3.- Mioma:

Estos son tumores benignos que pueden provocar la salida de sangre tras una relación sexual. Entre otros de sus síntomas se encuentran periodos menstruales más largos, dolor pélvico y estreñimiento.

4.- Falta de lubricación:

“Tener sexo cuando la vagina está seca aumenta la fricción con el pene, lo que lleva a microtraumas que pueden generar sangrado. Asimismo, las relaciones sexuales muy intensas podrían provocar el mismo problema, el que suele desaparecer naturalmente”, señaló la ginecóloga Emanuelli Silva.

5.- Falta de sexo por mucho tiempo:

Retomar las relaciones sexuales después de un largo período podría ocasionar una pequeña hemorragia, pero ésta no debe ser recurrente. “Un pequeño sangrado al reiniciar tu vida sexual después de una larga pausa es inofensivo”, señaló la doctora Pixie McKenna, según consignó el portal Cosmopolitan en español.