Si bien para algunas mujeres la menstruación es un proceso normal y no tienen mayores problemas, existe otro grupo que ven su vida cotidiana afectada debido a los intensos dolores en ese periodo.

Cuando los dolores son muy intensos lo más recomendable es visitar al médico ya que se podría tratar de una enfermedad llamada endometriosis.

De acuerdo al sitio especializado, Medline Plus, la endometriosis “ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada“.

Sobre las causas, señala que “todos los meses, los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero (matriz) hincharse y volverse más gruesas. El útero elimina estas células junto con sangre y tejido a través de la vagina durante el periodo“.

Además agrega que estos tejidos al crecer fuera del útero, se pueden adherir a:

– Ovarios
– Intestinos
– Recto
– Vejiga
– Revestimiento de la zona pélvica.

Cabe señalar que estos crecimientos no son eliminados durante el periodo, sin embargo, al igual que las células del útero sí reaccionan a las hormonas de los ovarios. Luego es que comienzan los problemas, ya que crecen y sangran igual durante el ciclo menstrual y con el paso del tiempo, pueden crecer, agregando más tejidos y sangre, provocando fuertes dolores y otros síntomas.

¿Quiénes están más propensas a sufrir endometriosis?

1. Mujeres con una madre o hermana que tengan la enfermedad
2. Quienes comenzaron a menstruar a edad temprana
3. Mujeres que no han tenido hijos
4. Mujeres con ciclos menstruales frecuentes o de una duración igual o mayor a siete días
5. Mujeres con un himen cerrado, que impide el flujo de sangre

Síntomas

a) Periodos dolorosos
b) Dolor abdominal bajo antes y durante la menstruación
c) Retortijones (cólicos) por una o dos semanas antes y durante la menstruación (pueden ser permanentes y de sordos a muy fuertes)
d) Dolor durante o después de la relación sexual
e) Dolor con las deposiciones
f) Dolor pélvico o lumbago (dolor en la parte baja de la espalda) que puede presentarse en cualquier momento

Para determinar un diagnóstico certero, lo recomendable es realizarse una ecografía transvaginal y una laparoscopía pélvica y verificar que se trata de esta enfermedad. No obstante, primero debes acudir a un especialista.