Los descubrimientos accidentales en la ciencia son algo frecuente, así lo demostraron unos investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, que se encontraron con un particular “tratamiento” que podría dejar felices a miles de mujeres que odian teñir su cabello.

En medio de una investigación en pacientes de cáncer, los científicos se dieron cuenta que la pigmentación natural de su pelo reaparecía tras la ingesta de un medicamento experimental.

Se trata de un fármaco de inmunoterapia, que busca estimular las defensas naturales que el cuerpo humano posee, para lograr combatir las células cancerígenas.

Francisco Javier Argel (cc)/ Flickr
Francisco Javier Argel (cc)/ Flickr

El estudio que publicó recientemente sus resultados en la revista médica Jama Dermatology, fue concluido en mayo recién pasado, tras 12 meses de trabajo. Tiempo en el que logró demostrar que de un universo de 52 pacientes con cáncer de pulmón, el 27% vio cómo su cabello se oscurecía considerablemente.

Noelia Rivera, la médico que lideró la investigación comentó en entrevista con el diario El País, que estos hallazgos merecen un “análisis profundo” y advirtió que aún es “demasiado pronto para sugerir que podrían conducir a nuevos tratamientos para las canas”.

Sin embargo, si se pudiese determinar qué elemento presente en el fármaco provoca que el cabello recupere su pigmentación, sí se podría desarrollar un medicamento contra las canas. O aún más importante, se podría determinar por qué en 13 de los 14 casos registrados, no sólo se recuperó el color natural de cabello, sino además se relacionó con que el cáncer se mostraba en retroceso.

Hoy no existe ningún fármaco, con evidencia científica suficiente para prevenir la aparición de canas, señaló la dermatóloga del Hospital Ramón Cajal de Madrid y bloguera, Lorena Bagaazgoitia. A esto agregó que si dichos estudios dieran con un tratamiento real, serían pioneros.