La medicina china agrupa una serie de prácticas que responden a una evolución cultural milenaria, que tiene como principales fundamentos teóricos su larga data, la teoría del ying-yang, y la doctrina de los cinco elementos, por nombrar algunos.

Esta práctica oriental se basa en el concepto de chi (o energía vital) equilibrado, que es el que recorre el organismo de la persona y que regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico. El chi puede afectarse por las fuerzas opuestas del ying (energía negativa) y el yang (energía positiva). En ese contexto, la enfermedad se hace presente cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del ying y el yang.

En ese sentido, diferentes partes de nuestro cuerpo sirven como herramienta de diagnóstico en la medicina china, siendo la lengua una de las más importantes y que de acuerdo a su color, composición y forma, puede reflejar ciertas dolencias en distintas partes del cuerpo.

De acuerdo a la Fundación Europea de Medicina Tradicional China, con base en España, el hecho de que la lengua contenga agua, electrolitos, mucosidades y enzimas, lo convierte en un órgano de gran sensibilidad, variando su aspecto en función de los cambios físicos del cuerpo. “En medicina china, la lengua es un “mapa” del interior del cuerpo, y al igual que la cara, la lengua se divide en 5 zonas/elementos“, explica el portal oficial de la institución.

¿Cómo es una lengua normal?

De acuerdo a la información proporcionada por la entidad, una lengua normal sería “rosada, musculada sin marcas dentales ni decoloración, y cubierta por una capa fina clara que muestra las secreciones de saliva”. Es por eso que los cambios en tu salud se reflejan según el color, la forma y la capa de zonas específicas.

Cuando el color se intensifica: cuando la lengua cambia de blanco a escarlata y púrpura; esto significa que existe un aumento en la temperatura corporal, lo que puede dar cuenta de una inflamación, infección o hiperactividad en la red de órganos.

Cuando el color se vuelve más claro: el cambio de rosado a pálido y blanco, significa todo lo contrario, es decir, un descenso en la temperatura, indicador de anemia, hipotermia y/o bajo nivel energético y funcional del órgano correspondiente.

Capa de la lengua: la capa que recubre la lengua también es importante, pues cuando ésta se vuelve más gruesa indica un desequilibrio en el sistema digestivo; al volverse densa, refleja una disminución del sistema inmune; si se observa un tanto amarillenta, podría ser una señal de infección o inflamación en el cuerpo.

¿Qué dicen las regiones de nuestra lengua sobre el resto de nuestros órganos

Según la medicina china, la lengua se divide en cinco partes y cada una corresponde a un elemento: fuego, madera, agua, tierra y metal.

Lengua y elementos
Lengua y elementos

1.- La punta de la lengua (Fuego)

La zona que corresponde al elemento fuego, y al órgano del intestino delgado, se relaciona con los aspectos del corazón, tanto las emociones como la salud física. En medicina china “el espíritu reside en el órgano corazón” y el estrés y la ansiedad se reflejan en un color rojo y puntos rojos en la punta de la lengua.

2.- Lados de la lengua (Madera)

Las marcas dentales en estos lados manifiestan el estancamiento de energía en el órgano hígado. Cuando esta zona toma un color azul-verdoso o púrpura o con manchas, puede ser sinónimo de problemas graves, ya que se relaciona con un nivel de energía bajo, malestar, distensión en las costillas inferiores y abdomen hinchado.

3.- Detrás de la punta de la lengua (Metal)

Corresponde al sistema respiratorio y al inmune. Cuando se vuelve roja y con puntitos rojos, significa que hay una infección respiratoria. En tanto, la palidez refleja un sistema inmune debilitado. Si se presenta una capa muy oscura, puede ser sinónimo de infecciones fúngicas del pulmón.

4.- Centro de la lengua (Tierra)

Está relacionada con los órganos estómago, bazo y páncreas. Si presentas una capa rojiza o amarillenta en esta zona, puede indicar reflujo gastroesofágico. Atención también a los cambios sutiles de esta zona, pues indican problemas digestivos que quizá aún no se evidencia.

5.- Raíz de la lengua (Agua)

Esta parte es la que refleja muchas funciones del cuerpo, aunque estrictamente se asocia con los órganos riñón y vejiga, que incluye al sistema hormonal y las glándulas sexuales. En esta área se le debe prestar atención a la presencia de una capa amarillenta y grueso al fondo y centro de la lengua, sobre todo en mujeres mayores, pues podría significar una infección de vejiga.