No cabe duda que la margarina es un alimento importante y tradicional en la mesa de todos los chilenos, aunque muy pocos conocen su verdadero origen.

Según se detalla en el libro Historia Universal Freak, de Joaquín Barañao, fue durante la guerra franco-prusiana que habría nacido la idea de elaborar este producto.

Durante ese periodo bélico, a Napoleón III se le ocurrió la idea de buscar un producto que reemplazara la mantequilla pero que tuviera un costo económico menor, lo que resultó todo un éxito ya que no solo se utilizó en el plano militar sino que también en la sociedad civil.

En Estados Unidos, por ejemplo, hubo cinco estados que exigieron que la margarina se tiñera de rosado para hacerla menos atractiva para no competir con la mantequilla“, indicó Barañao, quien estuvo invitado al matinal de TVN, Muy Buenos Días.

Fue en 1869 que Hippolyte Mège-Mouriés creó el producto elaborado a base de grasa vegetal y a la que llamó oleomargarina. Posteriormente, patentó su invento para luego vender la idea en 1871 a Samuel Van den Bergh, quien creó la fábrica de margarina Unie.

En el presente

La margarina es uno de los alimentos infaltables en los hogares, sin embargo, su consumo también es limitado de acuerdo a los expertos.

“Hay que tener en cuenta que la mantequilla y la margarina tienen una alta dosis de calorías y grasas, por lo que se debe evitar su ingesta en exceso. Si el objetivo es finalmente mantener una buena salud y estado físico, no hay más remedio que excluir a ambas de la alimentación”, señaló el Círculo de Nutricionistas, de acuerdo a lo consignado por BioBioChile.